El primer Porsche de 7 plazas ya está en el horno: será eléctrico y “muy deportivo”

Próximamente, Porsche pondrá en el mercado un nuevo SUV totalmente eléctrico situado por encima del Cayenne. Ahora, su propio CEO ha dado nuevas pistas sobre él, así como su fecha de llegada.

El Porsche K1 de producción situará su precio de partida por encima de los 230.000 euros que cuesta el Cayenne Turbo GT actual.
El Porsche K1 de producción situará su precio de partida por encima de los 230.000 euros que cuesta el Cayenne Turbo GT actual.
06/02/2023 12:00
Actualizado a 06/02/2023 12:01

Según las últimas informaciones lanzadas por Oliver Blume, CEO de la marca, y recogidas en Autocar, el nuevo SUV eléctrico de Porsche será un modelo totalmente diferente al resto de la producción de la firma alemana. Fuentes oficiales han afirmado que superará los 5 metros de longitud y una de sus particularidades será que presentará un diseño “parte berlina, parte crossover”.

El propio Blume, ha descrito recientemente al coche eléctrico como “una interpretación muy deportiva de un SUV”. El conocido internamente como “Porsche K1”, será un vehículo muy particular y con un diseño nunca visto anteriormente. En primera instancia, se colocará como la cabeza tecnológica y buque insignia de la marca.

Sobre su estética poco se sabe con exactitud, aunque Blume confesó que entre sus atributos clave destacará “una silueta única con un capó corto para los estándares de Porsche, un parabrisas muy inclinado y un techo bajo y con caída pronunciada”. El CEO también destacó su generosa altura libre al suelo para conseguir una buena conducción off-road, aunque sus suspensiones neumáticas ajustarán dicha altura dependiendo del tipo de suelo por el que el usuario quiera circular.

porsche-cayenne turbo gt
El SUV eléctrico será un modelo muy deportivo a pesar de sus más de 5 metros de longitud.

Sus factores cruciales serán: capacidad para siete pasajeros, aptitudes off-road y deportivas y una estética única en el sector. Entre sus componentes mecánicos destacará una nueva pareja de motores eléctricos síncronos, una gran batería de alto rendimiento de más de 100 kWh de almacenamiento, una arquitectura de 920 voltios y capacidad de carga ultra rápida y una versión mejorada de la plataforma PPE. Todo ello supondrá que el modelo de producción alcanzará un precio de partida incluso por encima del actual Porsche Cayenne Turbo GT y sus 230.000 euros.

Desde Porsche quieren aprovechar el gran éxito de ventas que presentan actualmente tanto el Cayenne como el Macan, sus dos modelos de corte SUV, y posicionar al nuevo vehículo por encima de estos. Ambos  modelos marcaron el pasado 2022 una cuota de ventas del 60% entre toda la gama de Porsche. Está previsto que el “K1” haga aparición en el mercado automovilístico en 2027 y será el quinto modelo 100% eléctrico del catálogo después del Porsche Taycan, Porsche Macan, Porsche Cayenne y Porsche 718 (Boxster y Cayman).

Aunque su tamaño será bastante generoso y los directivos apuntan a que sus mercados principales y potenciales serán Norteamérica y China, también se comercializará en Europa. Pero, ¿contra qué modelos competirá? Sus principales rivales deberían ser el BMW iX o el Mercedes EQS SUV, aunque por propia concepción podría estar más dirigido a vehículos como el Lamborghini Urus o el Aston Martin DBX. En cualquier caso, el concepto del Porsche K1 lo hará estar prácticamente solo en su propio segmento.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas