Tesla ha decidido hacer públicas algunas de las principales pruebas utilizadas para defender ante los reguladores europeos la seguridad de su sistema 'Full Self-Driving Supervisado'. Actualmente está homologado en cinco países de la Unión Europea (Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Estonia y Lituania) y, según la compañía, más de 70.000 propietarios ya recorren conjuntamente más de un millón de kilómetros diarios utilizándolo.
Tesla señala el próximo 6 de octubre como fecha para una posible votación que podría abrir la puerta a la aprobación del FSD Supervisado en toda la Unión Europea. Para defenderla, la compañía ha publicado como código abierto una de las pruebas utilizadas durante el proceso de homologación neerlandés. Entre sus conclusiones destaca que, tras analizar 100 millones de kilómetros por carreteras públicas de la UE, la probabilidad de sufrir un accidente utilizando FSD resulta 4,1 veces inferior a la conducción manual de sus propios coches.

Hasta un 69% menos de accidentes graves
Tesla ha comparado el comportamiento de FSD Supervisado con la conducción manual de sus vehículos utilizando datos correspondientes a 3.000 millones de kilómetros recorridos durante 2025. Sus resultados apuntan a una reducción de los accidentes graves del 45% en autopistas, del 69% en vías arteriales, del 50% en carreteras urbanas y del 40% en vías locales.
Según Tesla, FSD reduce hasta un 84% las intervenciones del frenado automático de emergencia y hasta un 81% los episodios de frenadas bruscas respecto a la conducción manual, tanto en autopistas como en entornos urbanos. La compañía asegura además que el sistema circula a la misma velocidad o por debajo del tráfico que lo rodea durante el 98% del tiempo.
En lo que respecta a los cambios de carril, Tesla analizó 377 millones de estas maniobras y afirma que FSD Supervisado reduce un 99% las colisiones menores durante cambios de carril en autopista y un 93% cuando estas maniobras se realizan fuera de ella. Son cifras de la propia compañía y forman parte de las evidencias utilizadas para defender la seguridad de determinadas funciones ante las autoridades europeas.

Más de 230.000 pruebas y un 98% de éxito
Tesla también aporta información sobre sus pruebas específicas de desarrollo. Sus vehículos de ingeniería habrían recorrido 1,6 millones de kilómetros sin registrar ninguna colisión, grave o leve, en la que el conductor fuese responsable. Paralelamente, FSD Supervisado ha completado más de 230.000 pruebas de escenarios realizadas en diferentes países y condiciones.
La tasa de éxito, según el fabricante, se sitúa alrededor del 98% y permanece aproximadamente en ese mismo nivel independientemente de las condiciones meteorológicas o de iluminación. Tesla asegura haber probado el sistema con lluvia y niebla, además de durante el día y la noche. Otro dato aportado por la compañía apunta a una reducción del 67% en los episodios de fatiga del conductor en carretera frente a la conducción manual.
Esto último no significa que FSD convierta actualmente a un Tesla en un coche completamente autónomo. La propia denominación “Supervisado” resulta fundamental: el conductor continúa siendo responsable y debe prestar atención permanentemente, preparado para intervenir cuando resulte necesario.
An update on FSD Supervised in Europe
— Tesla Europe, Middle East & Africa (@teslaeurope) September 1, 2026
FSD is currently approved in five EU countries (NL, DK, BE, EE, LT), used by >70k customers for over 1 million km per day, and is 4.1x less likely to get into a crash compared to manual driving, measured across 100 million km on public EU…
Tesla quiere extender ahora FSD a toda Europa
Para introducir FSD Supervisado en Europa, Tesla adaptó su funcionamiento a la regulación UN-R-171 DCAS, pero solicitó determinadas exenciones mediante el procedimiento contemplado en el artículo 39 de la Unión Europea. El panel de datos que ahora ha hecho público pretende precisamente demostrar la seguridad de los comportamientos incluidos en estas excepciones.
No se trata, además, de información preparada específicamente para la campaña pública actual. Según Tesla, este mismo panel fue compartido con todos los Estados miembros de la UE durante abril de 2026, poco después de obtener la aprobación del RDW neerlandés, y todos los datos mostrados corresponden a fechas anteriores.
Tesla relaciona su petición con otro dato que afecta directamente al conjunto de Europa. Durante 2025 se produjeron alrededor de 19.400 fallecimientos en las carreteras europeas, aproximadamente 53 cada día. La compañía sostiene que una gran parte de los accidentes están provocados por errores humanos y llega a afirmar que muchas de estas muertes son evitables mediante la tecnología disponible actualmente. Su mensaje hacia los reguladores es claro: “La conducción autónoma total (supervisada) ya está salvando vidas allí donde está aprobada; sin embargo, en gran parte de Europa, ese beneficio en materia de seguridad sigue estando bloqueado por la burocracia”.