El Dacia Spring tendrá un rival por menos de 14.000 euros y con 422 km de autonomía

El gigante indio Tata da el salto a la movilidad eléctrica con un coche pequeño y barato, el Punch EV. En Europa, sería un buen rival para el Dacia Sprint, aunque su precio es muy inferior.

El Punch EV se sitúa como el modelo de acceso a la familia eléctrica de TATA.
El Punch EV se sitúa como el modelo de acceso a la familia eléctrica de TATA.
19/01/2024 12:36
Actualizado a 19/01/2024 12:36

Si viajamos a La India descubriremos que el Grupo TATA es la mayor empresa del país. Un conglomerado de industrias que ocupan todo tipo de ámbitos, desde los elementos más cotidianos a la movilidad. El imperio fundado a finales del siglo XIX vive hoy una nueva era de la mano de la electrificación. Entre sus filas, TATA cuenta con grandes marcas a nivel internacional, como Land Rover y Jaguar. Tras lanzar diversos modelos en diferentes categorías, como el TATA Nexon EV, el próximo paso es introducirse en un segmento más pequeño, por tamaño, con el nuevo TATA Punch EV, que acaba de ser presentado en su país de origen.

En La India, al igual que en muchos otros territorios del mundo, la expansión del coche eléctrico es una realidad. En un país en vías de desarrollo, con más de 1.200 millones de habitantes, la demanda de vehículos eléctricos baratos ha despegado. El Punch EV pretende situarse como el modelo más vendido del mercado con una agresiva campaña comercial, aunque esa no es su única cualidad. Es el primer coche de la familia desarrollado sobre la plataforma Acti.ev, una arquitectura diseñada por y para coches eléctricos. Su polivalencia le permitirá adaptarse a diferentes carrocerías y tamaños. TATA ya ha anunciado que la empleará en futuros lanzamientos como el Curvy EV, el Sierra EV o el Harrier EV.

Tata Punch EV Trasera
En Europa, el TATA Punch EV sería un rival directo del Dacia Spring y del Citroën ë-C3.

Un precio de derribo para el SUV eléctrico más pequeño de la familia TATA

El tamaño del Punch EV es similar al de un Dacia Spring. Un coche diseñado para espacios urbanos. En cierto modo ambos modelos se parecen, especialmente en la vista posterior. De puertas para dentro, luce un aspecto muy moderno, aunque no podemos esperar grandes lujos dado su bajo coste. Materiales como el plástico duro dominan el habitáculo, aunque los diseñadores han tratado de usar la tecnología como reclamo de venta. Dos paneles se hacen patentes, instrumentación y sistema multimedia. Cuenta con tecnologías de última generación como los asientos delanteros ventilados, las cámaras de 360 grados, cargador inalámbrico para móviles, techo solar y numerosos elementos de seguridad como fijaciones ISOFIX y hasta seis airbags repartidos por todo el habitáculo.

En cuanto a mecánica, el pequeño tamaño del TATA Punch EV le permite moverse sin grandes necesidades de potencia. Cuenta con diferentes configuraciones. La versión básica ofrece 82 caballos de potencia y 114 Nm de par motor con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 13,5 segundos. Esta versión se alimenta de una batería de 25 kWh de capacidad que le permite homologar una autonomía de 315 kilómetros bajo el protocolo de homologación indio.

La más potente de todas también cuenta con un solo motor, pero, en ese caso, el rendimiento asciende hasta los 122 caballos y 190 Nm de par motor que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. La batería incrementa su capacidad hasta los 35 kWh con una impresionante autonomía homologada de 422 kilómetros.

Tata Punch EV Interior
A pesar de su precio y su tamaño, el interior del Punch EV cuenta con mucha tecnología actual.

Para reducir el precio al mínimo, los ingenieros han optado por cargadores de potencia media, hasta 50 kW en corriente continua y hasta 7,2 kW en corriente alterna. A máximo rendimiento, el Punch EV es capaz de recuperar del 10% al 80% de la carga en 56 minutos.

A pesar de los atractivos registros de rendimiento, el valor más importante del nuevo eléctrico de TATA es su precio. Está disponible entre las 10,99 y las 14,49 rupias lakh, que, al cambio, vienen a ser, aproximadamente, entre los 13.800 y los 18.000 euros. TATA no ha mencionado nada acerca de posibles exportaciones fuera de Asia y difícilmente creemos que el Punch EV llegue a estar disponible en Europa. 

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas