Desde hace años, Tesla, la compañía de la que es CEO Elon Musk, hace públicos sus planes de futuro -o Masterplan, planes maestros- periódicamente, como una forma de autobombo pero también para anunciar sus próximos objetivos o coches.
Por ejemplo, en el primer plan maestro, publicado en 2006, Tesla hablaba de la necesidad de crear un coche eléctrico barato y, en el segundo (2016), de usar el dinero ganado por el Tesla Model S y el SUV Tesla Model X para crear de nuevo coches eléctricos más baratos y desarrollar la conducción autónoma de Telsa, sobre la que muchos han realizado críticas e, incluso, calificado de ‘decepcionante’.
— Tesla (@Tesla) September 1, 2025
El cuarto plan de futuro de Tesla, fuente de críticas a Elon Musk
Mientras tanto, en el tercer plan de futuro hecho público por la compañía, ya en 2023, Tesla incidía en la necesidad de renunciar a los combustibles fósiles. Pero ha sido el cuarto plan de futuro de la empresa de Elon Musk, recientemente publicado en la red social X, el que han supuesto multitud de críticas para el ejecutivo de origen sudafricano.
Y las críticas le han llegado porque este plan de futuro no avanza nuevos modelos de Tesla -aunque reconoce su importancia en el actual momento de la compañía de Elon Musk- sino que habla, en genérico, de una “abundancia sostenible, poniendo el foco en los robots humanoides Optimus, de los que indica que “la misión de Optimus es devolver a la gente más tiempo para hacer lo que aman", y soluciones de software basadas en IA que solucionarán, supuestamente, los problemas del mundo.
Esa postura vana y la ausencia de anuncios concretos sobre nuevos modelos, ya sean berlinas o SUV, le han valido a Elon Musk y al plan de futuro de Tesla numerosas críticas. Y no sólo en foros por parte de propietarios y seguidores de la marca, sino también en portales especializados como InsideEVs o Electrek, que llega a calificarlo como “vanas promesas”

Aunque puede que no todo esté perdido. Y es que el vídeo con el que Tesla acompañó el lanzamiento de este plan de futuro dejo entrever una sorpresa en forma de posible SUV.
Un usuario de Reddit capturó una secuencia del vídeo en el que se podían adivinar maquetas de posibles diseños de Tesla basados en el actual CyberTruck, y entre ellos podía divisarse el de un SUV y el de una futura furgoneta eléctrica, que podría ser la que Elon Musk anunció como Robovan el año pasado. Y, también, una de las peticiones más habituales entre los fans de la marca estadounidense.
Sin embargo, desde un segundo artículo de InsideEVs señalan que “es improbable que estos prototipos se hagan realidad”, ya que Tesla declaró que el Cybertruck era “un banco de pruebas sobre ruedas”, además de reconocer que “su acero inoxidable no volverá a utilizarse en ningún otro vehículo eléctrico de la marca”.