Tiene 495 km de autonomía, es primo de Volvo y una prueba a -25ºC dice que su batería es de las más fiables del mundo

La nueva batería de iones de litio de Geely pasa con nota el examen de un grupo de investigación de China. Ha soportado condiciones exteriores de -25ºC y seguía funcionando a la perfección.

El Geely EX5 llegará a España en cuestión de unos meses.
El Geely EX5 llegará a España en cuestión de unos meses.
18/02/2026 06:30
Actualizado a 18/02/2026 06:30

Por todos es conocido que las baterías de los coches eléctricos no son las mejores amigas de los climas extremos. Estas suelen rendir mejor en temperaturas estables o suaves. El frío o el calor hace que su funcionamiento pueda perder facultades, no sólo en términos de reducir su autonomía, sino también limitando la potencia de recarga y su capacidad energética neta.

Sin embargo, en las últimas semanas, aprovechando el invierno sobre el hemisferio norte, son muchos los que se han decidido a poner a prueba las baterías de muchos vehículos eléctricos. La última llega por parte de la Academia China de Ciencias (ACC), la cual realizó un test de campo con el Geely EX5 EV, el cual incorpora una novedosa batería de iones de litio con base de aluminio.

prueba geely
La prueba se llevó a cabo sobre la provincia china de Heilongjiang, a -25ºC.

A temperaturas de -25ºC, la batería china hizo bien su trabajo

Esta prueba por parte del ACC se ha llevado a cabo en la provincia china de Heilongjiang, al noreste del país. Allí han tenido que lidiar con temperaturas extremas de hasta -25ºC, idóneo para comprobar la resistencia del componente. Sin embargo, su rendimiento apenas sufrió los efectos de este clima.

El test corroboró que la batería mantuvo su capacidad neta en torno al 92%. De hecho, tras una descarga completa, la recarga se ejecutó a alta potencia en aproximadamente 20 minutos. Esto es algo no tan habitual, ya que, como hemos mencionado, el frío no es el mejor amigo de las baterías.

En el laboratorio, esta batería ya indicaban una estabilidad de rendimiento de entre -70ºC y +80ºC. Esta prueba corrobora parte de esta capacidad real, aunque a temperaturas menos extremas. El componente es la primera vez que se instala en un vehículo eléctrico de producción para su evaluación en condiciones reales; también incluyendo la carga y descarga rápida.

exterior geely ex5
La nueva versión del Geely EX5 es la que instala esta novedosa batería.

De hecho, el coche estuvo descargando lentamente su batería en un recorrido exterior a -25ºC, lo cual demoró algo menos de 24 horas. En este proceso, mantuvo el mencionado rango del 92% durante la conducción urbana. Al recargarlo a alta potencia disminuyó levemente hasta el 90% de su capacidad. Por otro lado, los sensores de temperatura y rendimiento confirmaron su buen funcionamiento y siempre dentro de los límites de seguridad predefinidos.

Esta batería utiliza una nueva tecnología formada por un electrodo negativo de aluminio modificado con aleación. Ello mejora la movilidad iónica y mantiene la densidad energética a bajas temperaturas. Estos test dejaron claro que los ciclos de carga se mantuvieron estables gracias a un novedoso sistema de gestión térmica, lo cual garantiza la disipación del calor durante una recarga a temperaturas bajo cero.

La nueva batería ha sido instalada en una unidad del Geely EX5 EV, la versión actualizada del E5. Este es un coche que ya se comercializa en algunos países fuera de China, como Reino Unido o Australia, entre otros. Próximamente debería llegar también a España, pues la marca está en plena formación para ofrecer sus productos de forma oficial aquí.