Toyota, sobre la llegada de un Yaris eléctrico: “No puedo decir cuándo, pero parece bastante obvio”

El vicepresidente europeo de estrategia y marketing de Toyota, Andrea Carlucci, señala que es el camino a seguir para el utilitario.

Toyota Yaris eléctrico
El diseño de la siguiente generación cambiará bastante.
18/02/2026 10:00
Actualizado a 18/02/2026 10:00

Toyota es un actor único dentro del mundo del motor. Cuando todo el mundo estaba todavía trabajando con el diésel, se aventuró a abrir la veda de los coches híbridos, lo que le convirtió en líder indiscutible de este tipo de sistema de propulsión. Pero, cuando la industria empezó a virar hacia los eléctricos, se mantuvo en sus trece, lo que hizo que su carrera entre los modelos de baterías haya ido algo retrasada respecto a la competencia. Con el paso del tiempo ha ido poniéndose al día, pero su gama de EV todavía es escasa, aunque parece que hay un coche con mucho peso en su oferta que acabará tomando este camino, el Toyota Yaris.

El vicepresidente europeo de estrategia y marketing de Toyota, Andrea Carlucci, ha comentado a Auto Express que el utilitario, inevitablemente, seguirá los pasos del Corolla, que ya ha adelantado que en su próxima generación contará con una versión de cero emisiones. Pero, a pesar de ello, los detalles que ha dado al respecto son escasos.

mazda 2 toyota yaris coches hibridos urbanos 4
Aunque llegue una versión eléctrica, el Yaris seguirá siendo hibrido.

El camino obvio a seguir

“Si hay un fabricante con una fuerte presencia en las categorías inferiores, ese es Toyota. Tenemos una posición de liderazgo, con mucha consistencia a lo largo del tiempo”, explica, ya que el Yaris lleva a la venta mucho tiempo y, además, fue uno de los pioneros a la hora de introducir mecánicas híbridas en los segmentos de acceso.

Por eso considera que, “si la electrificación es el camino a seguir, creo que no podemos evitar tener una versión totalmente electrificada. No puedo decir cuándo, pero parece bastante obvio”. La industria parece apuntar hacia allí, algo que demuestran lanzamientos recientes que han funcionado bastante bien, como es el caso del Renault 5 E-Tech, y modelos anunciados que verán la luz este año, como son los Volkswagen ID. Polo y el Cupra Raval.

Pero, que Toyota baraje un Yaris eléctrico a corto o medio plazo no significa que vaya a abandonar sus versiones híbridas. Son la seña de identidad de la marca y, teniendo en cuenta que la demanda de vehículos de batería todavía no es muy elevada, lo más lógico desde el punto de vista comercial es mantener una oferta de sistemas de propulsión variada.

El Yaris ha sido el segundo modelo híbrido más matriculado del mes.
Para Toyota el camino a seguir con el Yaris es obvio.

“Por ahora, la plataforma debe ser sólida, especialmente en coches pequeños, para ofrecer un sistema de propulsión híbrido. Lo ideal es ofrecer una plataforma con opciones multienergéticas, ofreciendo así diferentes sistemas de propulsión que sean la solución ideal para cada cliente. En resumen: un enfoque multienergético no es solo una solución. Tiene que ser la solución definitiva”, señala Carlucci.

Mantener la esencia

El paralelismo con el camino que ha seguido su hermano mayor es obvio, así que la siguiente cuestión también: ¿cómo sería un Toyota Yaris eléctrico? La marca sorprendió con el diseño del nuevo Corolla, que rompe claramente con la imagen del modelo actual, así que su hermano pequeño podría adoptar un enfoque similar.

“Mi principal preocupación hoy, desde la perspectiva de la planificación, es asegurarnos de mantener la autenticidad de lo que hacemos. Para un coche eléctrico, esto supone un reto. Con los híbridos, fue más fácil gracias a la gran confianza que tenemos en este sector. Así que es en esto en lo que debemos centrarnos ahora mismo”, comenta.

Aunque no se sabe nada concreto al respecto, debería seguir en lenguaje de diseño visto en modelos como el Corolla, con una estética más sólida y en la que los grupos ópticos tengan formas más estilizadas basadas en franjas LED. Como manda el segmento, la siguiente generación del Yaris mantendrá su formato de carrocería de cinco puertas, pero está por ver si el Yaris GR, su versión deportiva y de tres puertas, tendrá un sucesor directo.