Que Toyota y el Grupo Volkswagen son dos de las mayores y más importantes empresas en España en cuanto a automoción es obvio. La primera, el mayor fabricante mundial de vehículos -y que acaba de lograr un récord histórico- ha sido la marca de mayores ventas en España en 2025, con 96.290 coches vendidos. Entre ellos, el coche híbrido más vendido de España, el Toyota Corolla, que se actualizará este año.
La segunda no le va muy a la zaga. En España y en 2025, Volkswagen ha sido la tercera marca en ventas -por detrás de Toyota y de Renault-, pero es que otra de las empresas del Grupo, SEAT ha sido la quinta marca más vendida en España y, además, también ha logrado su propio récord histórico. Además, a nivel mundial, el Grupo Volkswagen acaba de lanzar una nueva marca con un nombre mítico en nuestro país.

Dos de las mejores empresas en España en otro ámbito muy valorado
Pero, más allá de las ventas de coches, Toyota y Volkswagen tienen en España una elevadísima consideración en otro ámbito, de lo más valorado por el público. Una consideración que también logra… SEAT.
Hablamos del reconocimiento como buenas empresas para trabajar en ellas. Un reconocimiento que lleva a cabo, cada año, la organización Top Employers Insitute, presente en 131 países y que evalúa “la calidad de las políticas de Recursos Humanos” de la compañía y sus “buenas prácticas en la gestión de personas" de cientos de empresas en cada país.
Pues bien, en España y de cara a 2026, Top Employers Institute ha otorgado su certificado de ‘buen empleador’ a un total de 146 empresas, entre las que, en el sector de la automoción se encuentran las citadas Toyota y y Grupo Volkswagen, unas empresas que llevan nada menos que siete años y 12 años consecutivos logrando esta certificación. Otra de las compañías que lo ha logrado en 2026 es SEAT.

Entre las empresas certificadas con este galardón, se incluyen otras relacionadas con el mundo de la automoción como Michelin; y varias aseguradoras -entre otros productos, de coches- como Mapfre, Zurich, Línea Directa, AXA Seguros y Generali. Esta última ha logrado en 2026 la consideración de ser la mejor empresa empleadora en España, un reconocimiento que repite tras lograrlo en 2025.
El director Regional de Top Employers Institute en España e Italia, Massimo Begelle, ha destacado que las compañías certificadas se distinguen "por su capacidad para alinear el liderazgo, aprovechar los análisis basados en datos y aplicar las mejores prácticas contrastadas para reforzar el compromiso de los empleados, potenciar el crecimiento sostenible e impulsar el rendimiento empresarial".

