Salen a la luz los detalles técnicos del superdeportivo eléctrico chino más imponente

La marca de altos vuelos de BYD sigue avanzando con su estrategia de lanzamientos. Tras un SUV, ahora le llega el turno a un superdeportivo capaz de plantar cara a cualquiera.

El U9 será uno de los coches chinos que más llame la atención, aunque no será especialmente barato.
El U9 será uno de los coches chinos que más llame la atención, aunque no será especialmente barato.
11/12/2023 09:43
Actualizado a 12/12/2023 16:15

China quiere la hegemonía del sector de la automoción mundial. El gigante asiático ha despertado de su letargo y promete arrasar con todo concepto previo que conocíamos. Cada vez más marcas chinas inundan el mercado con coches que, por norma general, apuntan a la lógica y a la practicidad. Sin embargo, el Yangwang U9 no pretende ser ni práctico ni lógico. Se trata de un superdeportivo eléctrico que promete romper esquemas y, de paso, situarse como uno de los coches más extremos del mundo. Tras ser presentado hace meses, ahora, por fin, descubrimos cuáles son sus datos técnicos. No te dejarán indiferente.

A principios de este año, BYD presentó en sociedad una nueva marca, la cuarta por entonces, denominada Yangwang. Su apuesta es por el segmento prémium. Su objetivo es plantar cara a marcas como BMW, Mercedes o Porsche, entre otras. Dos son los modelos anunciados desde entonces, el U9, unidad que hoy centra toda nuestra atención, y el Yangwang U8, un impresionante todoterreno eléctrico de autonomía extendida que quiere demostrarnos que en China se atreven con todo. Su ficha técnica es realmente sorprendente, aunque acaba de ser superada por la de su hermano.

Wangwang U9 Trasera
Yangwang ha desvelado casi todos los detalles del U9. El deportivo eléctrico capaz de batir al Tesla Roadster.

Nada es discreto, ni siquiera el peso: 2.475 kilogramos

Allá por el mes de abril, en plena primavera, Yangwang presentó en sociedad el U9. Lo hizo de una forma cuanto menos curiosa, con tres ruedas. Su aspecto ya dejaba claras intenciones de apostar por la velocidad, pero bajo esa carrocería se escondía un desarrollo realmente complejo y no sólo por la suspensión Disus-X que le permitirá capaz de desplazar el coche con una rueda menos. Hoy, los datos desvelados por el MITT, la agencia china encargada de la homologación de todos los vehículos presentes en el país, nos ofrece un mayor abanico de detalles que nos dejan con la boca abierta.

Lo primero que llama la atención del Yangwang U9 es su tamaño. A pesar de lo que pueda parecer, este súperdeportivo eléctrico no apuesta por la contención: 4,96 metros de largo, 2,03 metros de ancho y 1,29 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una generosa distancia entre ejes de 2,9 metros. Para que te hagas una idea, son unas proporciones similares a las de un BMW i5. La batalla es tan generosa porque es la única manera de instalar el complejo sistema mecánico desarrollado por los ingenieros de Yangwang. Estamos hablando de una batería LFP de fabricación propia de 100 kWh de capacidad y un total de cuatro motores eléctricos.

Con cada uno de esos bloques instalados en cada una de las ruedas, la ficha técnica oficial asegura que es capaz de generar una potencia máxima de 960 kW, 1.305 caballos de potencia. Yangwang afirma que el U9 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 2 segundos, con una velocidad punta limitada a 300 km/h. Todavía quedan por desvelarse otros detalles técnicos, como la autonomía. Durante la presentación, los chinos aseguraron una autonomía de 700 kilómetros en ciclo CLTC, aunque está claro que ese rango dependerá en gran medida del tipo de conducción que se haga.

El precio es otra de las incógnitas, aunque numerosas fuentes apuntan a una tarifa mínima de 1 millón de yuanes, unos 130.000 euros al cambio.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas