Los 4 accesorios imprescindibles para ir en moto según la DGT

¿Cuáles son los elementos que deberían ser imprescindibles en el equipamiento de un motorista? Además del casco, las prendas de ropa se convierten en parte fundamental.

En el equipamiento de un motorista no pueden faltar los accesorios que recomienda la DGT para mejorar su integridad. Además del casco, se recomienda usar prendas especializadas.
En el equipamiento de un motorista no pueden faltar los accesorios que recomienda la DGT para mejorar su integridad. Además del casco, se recomienda usar prendas especializadas.
23/07/2023 06:00
Actualizado a 23/07/2023 06:00

Las motocicletas han cambiado notablemente a lo largo de los últimos años. De hecho, en las últimas décadas han aparecido nuevos segmentos y opciones para ofrecer desempeños muy distintos. Las marcas se han ido especializando con el paso del tiempo para cubrir nuevas necesidades del público. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra la CAKE Ösa, una alternativa que parece sacada de una impresora 3D. 

Aun así, hay elementos accesorios que se convierten en soluciones imprescindibles en el equipamiento. Este tipo de medio de transporte, pese a ser una opción muy eficiente, convierte a sus ocupantes en cuerpos completamente vulnerables. Por este motivo, es imprescindible disponer de una serie de prendas para garantizar la seguridad en cada desplazamiento. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido hacer un recordatorio sobre cuáles son los elementos mínimos que debe llevar un motorista cada vez que se pone a los mandos de la motocicleta. Más todavía si se realiza una circulación en vías extraurbanas. Se trata de soluciones que pueden minimizar notablemente las consecuencias negativas de sufrir una caída. 

El equipamiento que recomienda la DGT para disfrutar de la motocicleta con seguridad

La motocicleta no es el medio de transporte más seguro, de eso no hay duda. Sin embargo, portar prendas adecuadas y una serie de elementos de seguridad, pueden ser particularmente interesantes para preservar nuestra integridad física. ¿Qué nos recomienda la DGT en estos casos? He aquí algunos de los elementos que se convierten en productos imprescindibles. 

El casco reglamentario es un elemento obligatorio para conducir una motocicleta

Todo motorista debe contar con un casco reglamentario para poder circular en vías públicas. Aun así, no se debe llevar para evitar cualquier multa de tráfico, sino porque es un elemento que salva vidas. La mejora de la tecnología ha permitido aligerar el peso de este elemento de protección sin necesidad de perder parte de su efectividad.

En el mercado podemos encontrar unidades de todo tipo, talla y precio. No se recomienda acudir al mercado de ocasión para adquirir este producto. Esto es así debido a que su durabilidad depende, sobre todo, si este elemento se ha visto inmerso en un accidente previo. En este último caso, dicho casco debe ser cambiado por otro, ya que es posible que haya perdido una buena parte de su eficacia. 

Tal y como viene siendo habitual, hay cascos de múltiples formas, los cuales se adaptan al tipo de motocicleta y circulación se trate. Antes de escoger una unidad, se debe saber qué tipo de motocicleta se pretende comprar y, por supuesto, por qué tipo de vías se va a circular. Cabe precisar que esto es también válido para el patinete eléctrico.

La chaqueta de moto es un elemento que puede salvar nuestra vida

Las chaquetas de moto disponen de toda una serie de refuerzos que pueden servir para evitar abrasiones en caso de accidente. Si en mitad de una curva te caes, te deslizarás por el asfalto con el consecuente arañazo grave en la piel. Este tipo de prendas permite acolchar la caída, permitiendo que tu piel no toque, en ningún momento, la superficie del suelo. 

Por otro lado, hay unidades que incluyen un refuerzo adicional en la columna vertebral. De esta manera, se reduce notablemente la posibilidad de sufrir un accidente que pueda afectar a alguna vértebra. Se trata de chaquetas que poseen un sobreprecio, pero puede merecer la pena con tal de reducir las probabilidades de quedar parapléjico o tetrapléjico. 

Suelen tener acabados en piel sintética, por lo que son más agradables de llevar durante el invierno, otoño y primavera. En verano, no obstante, también se recomienda cargar con ella si el beneficio que se obtiene es este extra de protección

Los guantes permiten tener un mayor control sobre el manillar

La conducción con guantes es algo que ha perdido peso en el ámbito del automóvil, pero no ocurre lo mismo en las 2 ruedas. El objetivo de este producto es mantener un buen contacto con las manetas situadas en el manillar. Si la motocicleta ha estado expuesta al Sol, es posible que haya una gran temperatura en las empuñaduras. Por este motivo, se recomienda hacer uso de esta prenda. 

Además, existen múltiples guantes que poseen una textura diferencial en la parte de los dedos. De esta manera, se consigue obtener una superficie mucho más solvente a la hora de controlar la motocicleta. 

La presencia de botas garantiza una mayor protección en caso de accidente

Las botas para un motorista acostumbrado a salir a carretera son un elemento imprescindible. Se trata de un producto que tiene como objetivo defender la integridad del pie en caso de accidente. Muchas de ellas incluye una protección adicional para el área del tobillo. 

En caso de accidente, la pérdida de un zapato que no garantice una sujeción absoluta es sinónimo de abrasión durante los metros en los que la persona puede desplazarse por el asfalto. Contar con este elemento de seguridad puede ser la diferencia entre sufrir una gran abrasión en la piel o salir indemne

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.