¿Se puede transformar una moto de gasolina en eléctrica? Sí, gracias a estos emprendedores estadounidenses

Queríamos haber titulado el artículo con la traducción del nombre de este fabricante de motores eléctricos, pero no nos parecía muy adecuado...¡porque se llaman 'muerte a la gasolina'!

De una manera muy simple podemos convertir nuestra moto de gasolina en una eléctrica.
De una manera muy simple podemos convertir nuestra moto de gasolina en una eléctrica. DEATH TO GAS.
25/05/2025 07:00
Actualizado a 25/05/2025 07:00

'Death to Gas' ('gas' viene de 'gasoline') es el nombre de un peculiar fabricante que próximamente va a exponer sus productos en el que es, posiblemente, el salón más importante de motos eléctricas en Europa, el Reload Land que se celebrará en Berlín el próximo mes de junio, concretamente los días 7 y 8.

Y este fabricante norteamericano (es de California pero posee una sede en Brujas, Bélgica) nos propone algo singular: quitar los motores de gasolina de nuestras motos y sustituirlos por el suyo que es eléctrico, concretamente el modelo DropIN 72v. Evidentemente la compatibilidad habrá que consultarla (aquí dejamos un listado), porque lo que de momento ofrecen va bastante encaminado a motos pequeñas de no mucha potencia.

Este motor se acopla en los chasis diseñados para los modelos Base 50.
Este motor se acopla en los chasis diseñados para los modelos Base 50.DEATH TO GAS

Y es que el motor en el que se han fijado para sustituir es el catalogado como Base 50: es un término genérico para los motores que se basan en ingeniería del motor monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire de 49 cc de Honda. La firma del ala dorada ha ofrecido variantes de este motor continuamente, en cilindradas de hasta 124 cc. El motor de Death to Gas, el DropIN 72v, puede sustituir unidades de hasta 200 cc.

Hay una serie de motores de otros fabricantes (gran parte de ellos son chinos) que tomaron el Base 50 como modelo, por lo que todos ellos son susceptibles de ser sustituidos por el eléctrico de Death to Gas.

En este conjunto tenemos todo lo necesario.
En este conjunto tenemos todo lo necesario.DEATH TO GAS

'Plug and Play'

Así dicen en la marca que es el DropIN 72v: combina el motor eléctrico, el controlador y la batería en una sola unidad y no se requieren ni soldaduras ni ningún tipo de codificación. ¡Lo instalamos y a rodar! Actualmente la marca está desarrollando placas base compatibles con la mayoría de los chasis de gasolina de menos de 200 cc.

Instalamos y ¡a rodar!
Instalamos y ¡a rodar!DEATH TO GAS

Lo importante es tener un chasis con los puntos de anclaje correctos, aunque se suministran adpatadores en caso de que sea necesario. Lo bueno del DropIN 72v es que lo podemos montar en la posición que sea: admite ser instalado en uno u otro sentido, incluso de manera vertical.

Death to Gas DropIN 72v.
Death to Gas DropIN 72v.DEATH TO GAS

Este motor tiene una potencia de 16 CV, ¡con picos que pueden llegar a los 29,5 CV! La batería suministrada ofrece 2.160 Wh, una buena cifra para un motor de estas características. En el kit, además, se incluye un mando para seleccionar diferentes modos de aporte de potencia y un display informativo. 

La batería tiene 2.160 Wh de capacidad.
La batería tiene 2.160 Wh de capacidad.DEATH TO GAS

Por cerca de 1.800 euros (gastos de envío aparte), podemos hacernos con un kit completo: no hay que añadir más, solamente una placa de adaptacion si no es totalmente compatible con el chasis de nuestra motocicleta. Más información en: DropIN 72v