Este scooter de 125 tiene el tamaño de una Honda PCX y sólo consume unos pocos céntimos al día

Se asimila al scooter con más éxito de España, pero tiene etiqueta 0 emisiones y su consumo apenas cuesta unos pocos céntimos por cada vez que se usa.

Es un scooter urbano de tipo GT cuyo consumo costará prácticamente nada al cabo de cada día./ FOTO: Híbridos y Eléctricos.
Es un scooter urbano de tipo GT cuyo consumo costará prácticamente nada al cabo de cada día./ FOTO: Híbridos y Eléctricos.
20/08/2023 11:00
Actualizado a 21/08/2023 14:25

Actualmente, la moto más vendida de España es un scooter de 125: el Honda PCX. El superventas japonés se articula en torno a una fórmula que es la que le ha dado todo el éxito: un motor eficiente de 125 y un diseño basado en el concepto de un scooter de tipo GT urbano.

En España, la PCX no tiene una versión eléctrica a la venta (sí en Japón y algunos países asiáticos más), pero existe un modelo que calca las bazas más fuertes de la PCX en formato eléctrico. La fabrica VMoto en China y en España se comercializa bajo los nombres de Wellta Boreal y Arena VT3.

Por concepto se puede decir que estamos ante una 'PCX eléctrica'.
Por concepto, se puede decir que estamos ante una 'PCX eléctrica'./ FOTO: Híbridos y Eléctricos.

Técnicamente, estamos ante un scooter que recurre a un sistema eléctrico formado por un motor de tipo buje ubicado en el centro de la rueda trasera y de una o dos baterías de formato extraíble. Esto último es especialmente interesante para aquellos que quieren un vehículo eléctrico, pero que no disponen de toma de carga en su lugar habitual de aparcamiento, ya que se puede cargar la batería en cualquier enchufe doméstico.

Rinde 7,5 CV (5,6 kW), lo que le otorga unas prestaciones similares a las de un 125 de gasolina y mayor potencia gracias al ímpetu con el que su motor eléctrico entrega la potencia. El propulsor se alimenta de una batería que puede ser de 2,8 ó 5,6 kWh y de la que según la marca se pueden extraer hasta 140 kilómetros. No obstante, nosotros mismos hemos puesto a prueba la Wellta Boreal, constatando que en uso urbano la autonomía será de unos 125 kilómetros reales entre carga y carga (logramos 123,8 kilómetros en esta prueba).

Una de los defectos achacables a la Boreal o VT3 es que su velocidad máxima está limitada a 90 kilómetros por hora para no sacrificar la eficiencia. Por esta razón las incursiones en vías rápidas no podrán ser más que puntuales.

Un consumo con costes muy bajos

El coste de la energía consumida por kilómetro es una de las grandes ventajas de las motos y scooters eléctricos frente a sus homónimos de gasolina, que, aunque ya de por sí logran unos contenidos consumos, no pueden igualar ni la eficiencia ni el reducido gasto que origina el consumo de las primeras.

Lo mejor de la Boreal es su comodidad de uso.
Lo mejor de la Boreal es su comodidad de uso./ FOTO: Híbridos y Eléctricos.

En nuestra prueba de consumo en la ciudad de Málaga, la Wellta Boreal promedió unos 27 kilómetros por cada kWh de batería, lo que signigica que, de recorrer una distancia similar a esta al cabo del día, estaremos originando un gasto ridículo. Teniendo en cuenta el precio medio del kWh en el día de redactar estas líneas (18 de agosto), estaríamos ante un gasto de sólo 17 céntimos por cada kWh de la batería consumido. Es decir, prácticamente nada. Por esta regla de tres, una carga completa costaría poco más de 90 céntimos. Este gasto se podrá reducir aún más si cargamos la batería del scooter durante las horas de menor precio o durante los domingos.

Aunque se puede comprar con una única batería, nuestra recomendación es comprarla directamente con la doble para así disfrutar de un rango de uso mucho más desahogado. El precio de la versión de doble módulo es de 4.050 euros en el caso de la Arena y de 3.750 en el de la Wellta, por lo que es más atractiva la segunda opción. Se ha de tener en cuenta que este precio incluye los 1.100 euros que aporta el Estado a través del Plan Moves III.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.