Estas motos 'de 125' son aptas para el carnet de coche, pero tienen la potencial real de una 300

Aunque no se trate de algo conocido por la mayoría, existe la posibilidad de pilotar motocicletas de potencia muy superior a una 125 a través del carnet A1 o el de coche.

Este tipo de motos abre nuevas posibilidades a quienes no disponen del A2.
Este tipo de motos abre nuevas posibilidades a quienes no disponen del A2.
23/06/2023 11:47
Actualizado a 06/07/2023 13:57

Aquellos conductores limitados por la normativa actual, que acota a una cilindrada de 125 y a una potencia menor a 14,75 CV la conducción de motocicletas con carnet de coche o A1, tienen en las motos eléctricas una solución por la vía rápida el deseo de pilotar un vehículo de dos ruedas de una potencia muy superior.

Y es que, al contrario de lo que sucede con los modelos con motor gasolina, que se homologan en base a su cilindrada y potencia, en las eléctricas tan sólo se tiene en consideración su potencia nominal. Esto ha dejado margen a muchos fabricantes para diseñar modelos con una potencia nominal que está en el límite de los 11 kW máximos permitidos (que equivalen a 14,75 CV), pero cuya potencia máxima es muy superior a esta.

En este artículo ya elaboramos una pequeña lista en la que destacamos tres modelos cuya potencia máxima real se desmarcaba de lo habitual en una 125, con un modelo que llegaba, incluso, a los 47 CV. Ahora, meses después, hemos querido volver a selecionar tres modelos con estas características y, casualmente, como en la ocasión anterior, la relación de modelos vuelve a estar compuesta por dos motos de diseño convencional y un scooter.

Next NX2

La alicantina Next Electric Motors, en colaboración con el fabricante OKLA, ha diseñado el scooter que ya ocupa el puesto de buque insignia de su gama de modelos. El Next NX2 es la motocicleta más potente, capaz y tecnológica de todos los que oferta Next en España. Su precio de salida en nuestro país se ha establecido en 6.999 euros.

Tiene una imagen que pretende resultar deportiva.
Tiene una imagen que pretende resultar deportiva.

Articulado en torno al concepto de un scooter urbano con proporciones de tipo GT, como también pueden ser una Yamaha N-Max o una Honda PCX, su potencia nominal es de 13,6 CV (10 kW), pero la máxima llega hasta los 20,4 CV (15 kW), lo que lo equipara más a un modelo de 250 centímetros cubicos que a un 125 tradicional. Así lo corroboran sus prestaciones (aunque no sabemos datos de aceleración), ya que alcanza una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. Con una carga completa de su batería de 8,64 kWh, promediará una autonomía real de 125 kilómetros.

Ovaobike MCR-S

El segundo modelo de la lista se desmarca de manera muy radical del primero. Es una moto eléctrica de diseño muy agresivo y concepción deportiva, algo que queda patente nada más contemplarlo. La MCR-s de Ovaobike es el modelo más puntero de todos los que comercializan en España y tiene un precio aproximado de 15.890 euros.

Aunque por diseño y proporciones no lo parezca, es una moto compacta (sin llegar a ser una minimoto).
Aunque por diseño y proporciones no lo parezca, es una moto compacta (sin llegar a ser una minimoto).

El corazón de su sistema eléctrico es una batería que tiene una capacidad de 9,6 kWh. Con una carga completa de la misma, podrá recorrer hasta 150 kilómetros en uso mixto, aunque, si se ciñe únicamente a uso urbano, puede llegar hasta los 200 kilómetros. Lo más llamativo de su ficha técnica, sin embargo, reside en su potencia. Sus 14,27 CV en base a los que se homologa como 125 (10,5 kW) no tienen nada que ver con los 30 CV que tiene de potencia pico (22 kW). También es 'la 125' que mayor velocidad máxima tiene de España, pues alcanza los 150 kilómetros por hora.

RGNT The No.1

El tercer y último modelo elegido para esta recopilación es una moto que de primeras y a causa de lo clásico de sus líneas no parece ser eléctrica. La RGNT The No.1 tiene origen británico y disfruta de un motor que la mueve, más bien, como una 300 en lugar de la 125 que se considera por homologación. Su precio, según varios distribuidores españoles, es de 14.495 euros.

La RNGT TheNo1 tiene un marcado diseño clásico.
La RNGT The No.1 tiene un marcado diseño clásico.

Tiene una potencia máxima de 28,5 CV (21 kW), aunque el dato nominal se queda en unos más discretos 12,2 CV (9 kW). Su velocidad máxima es 120 kilómetros por hora, mientras que su autonomía, gracias a una batería de 7,7 kWh, se situará en los 145 kilómetros homologados.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.