Probamos la moto española Velca Nude más potente, con 20 CV, dos baterías de Volkswagen, y un precio inferior a 6.000 €

La marca con sede en España entra en uno de los segmentos clave del mercado con esta nueva moto para el carné A1 pero con prestaciones superiores a ‘una 125’. Nosotros ya la hemos probado a fondo.

velca nude 12
La Nude supone el estreno de Velca en el segmento de las motos de corte naked.
28/01/2026 12:30
Actualizado a 28/01/2026 12:43

Velca amplía su ofensiva eléctrica en el mercado español con el lanzamiento de la Velca Nude, su primera moto naked cero emisiones y un modelo estratégico con el que la firma nacional busca consolidarse más allá del ámbito urbano. Presentada durante la temporada pasada y lanzada recientemente, esta nueva moto 100% eléctrica marca un punto de inflexión para la compañía al adentrarse en un segmento tradicionalmente dominado por las motos de combustión de 125 centímetros cúbicos.

La Velca Nude apuesta por un diseño con claras referencias al estilo naked europeo, aunque con ciertos toques retro que tan bien funcionan desde hace años. La idea parece ser poder adaptarse a distintos perfiles de usuarios. De hecho, se ofrece en dos versiones diferentes para ajustarse a necesidades y presupuestos variopintos, aunque en todo caso estamos ante una moto de categoría L3e, por lo que requiere del carné A1 o una licencia de coche con al menos tres años de vigencia. Nosotros hemos probado la opción más potente de todas.

Una moto bien enfocada para todos los públicos

velca nude 1
Es una moto de corte naked pero con guiños retro.

Como decía, la Velca Nude recurre a un estilo de carrocería desnuda pero con toques clásicos, pese a que dispone de interesante tecnología moderna aplicada al sector de la moto. Lo que nos encontramos es un resultado que aparenta ser más analógico de lo que es, lo que contribuye seguramente a un ahorro de costes pero juega en una delgada línea entre mezclar lo innovador con lo retro con más o menos éxito según para qué usuarios.

En cuanto al asiento, la altura al suelo está pensada para que cualquier persona con una estatura media pueda conducirla sin mayor problema. Además, está fabricado de manera que es muy mullido, y eso lo hace realmente cómodo en los trayectos tanto para el conductor como para el pasajero.

Homologada como 125 pero con prestaciones superiores

velca nude 10
Cuenta con frenos ABS y con control de tracción.

La versión más potente de la Velca Nude monta un motor eléctrico central con transmisión por cadena, que entrega 13 CV de potencia nominal y hasta 20 CV en picos máximos. Lo que quiere decir que siendo sobre el papel una L3e, en realidad rinde más que una moto de gasolina con motor de 125 centímetros cúbicos. Con una velocidad máxima de 126 kilómetros/hora, a nivel prestaciones es una alternativa real a las naked de combustión en entornos urbanos e interurbanos.

En la configuración del sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, encontramos dos estilo de conducción a elegir entre Comfortable y Sports antes de emprender la marcha. Y ya que tenemos uno elegido previamente, dispone de una palanca analógica en la piña derecha del manillar con la que podemos elegir entre 3 modos de gestión del rendimiento de la moto. Yo he optado por probarla la mayoría del tiempo en la opción Sports, que es especialmente reactiva en cualquiera de las tres posiciones. Si quieres una conducción y una respuesta del acelerador más suaves, lo mejor es que optes por el estilo Comfortable. Lo mismo si conduces con lluvia, porque en Sports es demasiado brusca y te puedes llevar un susto.

velca nude 6
Utiliza una pantalla de 7 pulgadas.

Lo que hace la posición de la mencionada palanca es gestionar la potencia y que puedas ir en un Modo 1 con la velocidad limitada a entre 85/90 kilómetros/hora, mientras que en el Modo 2 hace lo propio hasta los 100 kilómetros/hora, y ya en el Modo 3 puedes dar rienda suelta a todo el potencial de la Velca Nude. La palanca para cambiar de una posición a otra no me parece demasiado cómoda para accionarla en marcha pero esto es cuestión de gustos.

Experiencia de conducción

Como comentaba, la moto empuja muy bien y en todo caso lo que puedes requerir es hacer el acelerador menos reactivo optando por el estilo más convencional (Comfortable) de base. Como sea, tienes unos neumáticos Pirelli Angel City de 17 pulgadas, un sistema de frenos ABS tanto delante como atrás, control de tracción, y una suspensión que responde bastante bien. A la hora de frenar la sensación es agradable y la moto se para con bastante facilidad, eso sí, con un freno trasero accionado con la mano izquierda, y no con el pie derecho, con lo que considero que ganaría en experiencia de conducción, especialmente para los que quieren cambiar su moto de combustión por esta. Igualmente, esto vuelve a ser algo personal y habrá gente que lo prefiera como está.

velca nude 8
En el interior del falso de depósito se pueden guardar objetos y el propio cargador que viene de serie.

Me ha parecido una moto bastante divertida y fácil de conducir, pues es muy ligera (135 kg), pero la veo como una moto de paseo más que para ir a rápido. De hecho, hasta los 80 kilómetros/hora llega bastante fácil pero luego le cuesta algo más ir subiendo de velocidad. Tampoco es una moto para ir tirado encima del falso depósito con los muslos apretados, por lo que estamos ante una naked para moverse tranquilo y sin limitaciones en caso de querer circular por zonas más rápidas que lo habitualmente en ciudad. Cabe destacar que tiene función de marcha atrás, pero lo cierto es que ya de por sí la Velca Nude pesa realmente poco y se mueve fácil en las maniobras, aunque puntualmente puede venir bien para moverla hacia atrás en espacios complicados o cerrados.

Autonomía de la Velca Nude

velca nude 2
Es una moto muy ligera y con todo muy ajustado para mantener el precio a la baja.

En esta versión más potente de la Velca Nude encontramos por obligación dos baterías de tipo extraíble de 72 voltios y 40 Ah que fabrica Gotion High-Tech, que es una empresa propiedad del Grupo Volkswagen. Los dos paquetes los puedes encontrar bajo la tapa cerrada con llave que tiene el falso depósito, y lo que dice la marca es que ofrece hasta 130 kilómetros de autonomía en las mejores condiciones y que se puede recargar un 20% de cada paquete por cada hora enchufado a una toma de corriente doméstica. El cargador que trae de serie cabe en una bandeja también situada en este compartimento, en el que se pueden guardar además los papeles de la moto, los guantes y alguna chaqueta ligera, aunque no el casco.

En mi prueba, te recuerdo que he utilizado la mayor parte del tiempo el modo de conducción más reactivo, y que he optado por mis hábitos de conducción habituales, rodando también en alguna zona interurbana más rápida, y de la forma que lo haría con cualquier otra montura. Cogí la moto con las baterías al 98% y 97% de capacidad de carga, y al devolverla había recorrido 53 kilómetros y marcaban niveles restantes del 39 y el 25%, respectivamente. Lo que quiere decir que fácilmente me habría acercado a los 100 kilómetros de uso por recarga con mi forma de conducir, y que, con una conducción más suave y el estilo más óptimo disponible, esos 130 kilómetros de autonomía prometidos por Velca se pueden lograr.

Precio de la Velca Nude

velca nude blue
La cesión de la Velca Nude se ha llevado a cabo a través de la tienda Blu.e de Almería.

Después de todo lo que he dicho antes, toca hablar del precio, que básicamente es de 5.990 euros. Un importe bastante contenido, aunque no el más barato de la gama Velca Nude, ya que existe la versión Lite, que se puede conseguir por 3.990 euros con una única batería y 80 kilómetros de autonomía, o con doble paquete de baterías y 160 kilómetros por 4.990 euros. La clave para lograr esta cifra superior de uso es que la velocidad punta y las potencias nominal y máxima están reducidas a 90 kilómetros/hora, 5 CV y 13 CV, respectivamente.

También hay que destacar en la Velca Nude tope de gama (la que hemos probado) que cuenta con control de tracción, con cámaras delantera y trasera que permiten visualización en vivo y grabación, y con control de crucero.

velca nude 7
Dispone de dos baterías independientes de tipo extraíble.

En común con la Velca Nude Lite, tiene el sistema de arranque keyless NFC sin llave, la pantalla TFT de 7 pulgadas con conexión WiFi y Bluetooth, la alarma, la marcha atrás, la iluminación full LED y una opción de bloqueo de la dirección mediante llave situada en el lateral del eje de la dirección.

Un paso clave para la moto eléctrica española

Con este lanzamiento, Velca refuerza su posicionamiento como uno de los actores más relevantes de la electrificación de las dos ruedas en España, demostrando que las motos eléctricas pueden combinar diseño atractivo, tecnología avanzada y precios competitivos, incluso en segmentos tradicionalmente exigentes como el de las naked “de 125”.