Híbridos y Eléctricos

PALABRAS DE SU CEO

Alfa Romeo no lanzará coches eléctricos firmados con el Quadrifoglio si no consiguen estar a la altura

Alfa Romeo quiere lanzar coches eléctricos firmados con el Quadrifoglio, aunque admiten que no durarán en echarse atrás si no consiguen que estos modelos estén a la altura de las circunstancias.

Los Alfa Romeo Quadrifolgio serán coches eléctricos.
Los Alfa Romeo Quadrifolgio serán coches eléctricos.

La tesitura que se dará en breve para los próximos modelos QV (Quadrifoglio Verte) de Alfa Romeo los deja en un plano que dista de los gustos de sus seguidores más acérrimos, pues el cambio de paradigma hacia el coche eléctrico en el que se está viendo envuelta la industria de automóvil no deja margen, ni siquiera, para las firmas y divisiones más puristas de cada fabricante.

El Quadrifoglio ha sido un símbolo que ha acompañado a todos los coches de competición italianos de principio desde el inicio de las carreras. Los tréboles de cuatro hojas están asociados popularmente a la buena suerte, y este es el motivo por el que este particular logo acompañaba a los bólidos de carreras de origen italiano.

Aunque fabricantes como Maserati y Ferrari hicieron un uso igualmente extensivo de este símbolo, en los años 70 Alfa Romeo le dio una vuelta de tuerca llevándoselo al campo comercial, y adornando con él sus modelos más prestacionales de calle.

Ahora, con Alfa Romeo formando parte del gigantesco grupo que conforma el nuevo Stellantis y éste orientado decididamente hacia los coches eléctricos, el trébol de cuatro hojas se antoja una baza perfecta para acompañar a sus coches eléctricos más exclusivos y así dotarlos de más personalidad.

Según ha dado a conocer la longeva publicación británica Autocar, las versiones de alto rendimiento podrían llevar la marca Quadrifoglio. Para afirmar esto se basan en las declaraciones del CEO de Alfa Romeo, el francés Jean-Philippe Imparato, quien ha comentado considera lanzar versiones de alto rendimiento para cada uno de sus modelos en el futuro.

190610_AR_Tonale_11

Biscione electrificado del Alfa Romeo Tonale conceptual.

"Para todos los modelos lanzados siempre estudiaré la posibilidad de hacer una versión de alto rendimiento que sea totalmente consistente con el mensaje queremos enviar con esta cartera de productos", decía Imparato, refiriéndose al radical espíritu deportivo de sus modelos más deportivos.

Sin embargo se mostraba consecuente con las pretensiones de este tipo de productos, pues además de una imagen distinguida, sus modelos más prestacionales siempre se han caracterizado por un buen comportamiento deportivo y por la conexión entre el coche y el piloto. En base a ello, dejó claro que antes que lanzar un coche eléctrico deportivo que no esté a la altura, preferirá no hacerlo: "Si considero que no puedo ofrecer el nivel adecuado de pasos de rendimiento de un Quadrifoglio, entonces no haré una versión de Quadrifoglio".

Comentó Imparato a Autocar recientemente acerca de su primer coche eléctrico: "Lanzaré en 2024 una versión completamente eléctrica del primer Alfa Romeo. Tendrá sólo una configuración con doble motor eléctrico".

A pesar de que aún nos encontramos en etapas tempranas como para elucubrar sobre coches eléctricos prestaciones de Alfa Romeo (ni siquiera han lanzado aún coches híbridos) lo cierto es que el planteamiento y posición que le han sido otorgados dentro del consorcio, invitan a hacerlo. Además, el propio Imparato se ha encargado anteriormente de alimentar estas teorías con comentarios acerca de la hipotética resurección comercial del Alfa Romeo Spider en forma de roadster eléctrico.

Sea como fuere, lo cierto es que no será hasta 2024 cuando a Alfa Romeo le haya dado tiempo a aprovechar las bondades que le brindará la plataforma STLA Large de Stellantis, con un primer modelo que se plantea como el relevo del Stelvio. Si éste puede disfrutar o no de una versión "QV", sólo lo sabremos por entonces.

Conversaciones: