Híbridos y Eléctricos

UN CAMBIO OBLIGADO

El Alfa Romeo Giulia se convertirá en eléctrico en su próxima generación

La berlina italiana no está cumpliendo con los objetivos de ventas, y para ello necesita reinventarse de la mano de la tecnología eléctrica.

El Alfa Romeo Giulia se convertirá en eléctrico
El Alfa Romeo Giulia se convertirá en eléctrico en su próxima generación

Las ventas de Alfa Romeo no consiguen despegar. Aunque en su mercado, Italia, cosecha buenas cifras, en el resto de Europa no consigue posicionarse como una alternativa real al resto de marcas premium. El Giulia es, posiblemente, el modelo que más quebraderos de cabeza está trayendo a los directivos de la casa italiana. En un futuro tendrá que cambiar por completo su enfoque, y por ello acabará sucumbiendo a la movilidad eléctrica. 

La extinción, una vez más, era la otra alternativa posible para la berlina más divertida que hay actualmente a la venta. El Alfa Romeo Stelvio sí está cumpliendo con los objetivos, y por eso los italianos apuestan claramente por el mercado SUV. Dentro de poco será el Alfa Romeo Tonale el que haga acto de presencia, y más adelante, todavía no se sabe cuándo, llegará incluso un modelo más pequeño. De esta forma Alfa contará con un modelo en cada uno de los segmentos principales: B, C y D.

Aunque Alfa Romeo no se convierta en una marca 100% SUV, lo será en un 80% o incluso más ya que la única alternativa será el Giulia. El resto de los modelos de la marca desaparecerán, algo que tampoco va a suponer un gran drama. La duda existencial ha sido qué hacer con el Giulia, y visto lo visto no había mejor solución que optar por la vía electrificada. El propio CEO de la casa, Jean-Philippe Imparato, ha confirmado que Alfa Romeo tiene un futuro para el Giulia.

Alfa Romeo Giulia

Alfa Romeo Giulia de la generación actual.

«Las formas del Giulia son fantásticas, el coche es absolutamente hermoso, hay futuro para este tipo de vehículo, pero será un futuro electrificado». Con esas palabras, con las que todos estaremos de acuerdo, Imparato ha confirmado ese cambio de rumbo para la berlina. Aunque los planes están fijados, la transición no va a ser nada sencilla de realizar por varios motivos. El Giulia no será un coche muy vendido, pero su larga colección de seguidores no va a admitir cualquier propuesta por parte de Alfa.

Además de eso, tendrá que cumplir con ciertas exigencias dinámicas y prestacionales para seguir posicionándose como la única alternativa “divertida” a las cada vez más aburridas berlinas alemanas. Para ello el Giulia eléctrico pasará a contar con la más avanzada tecnología desarrollada por el Grupo Stellantis, encabezada por la nueva plataforma STLA para vehículos eléctricos. Una plataforma de la que se espera mucho en el futuro y sobre la que versarán una amplia oferta de productos.

La arquitectura STLA promete autonomías por encima de los 800 kilómetros gracias a baterías de alto rendimiento de entre 101 y 118 kWh de capacidad bruta. Alfa no puede perder de vista ese enfoque deportivo, y por ello configurará los sistemas para ser más agresivos que el resto de sus hermanos de conglomerado. Por el momento es pronto para determinar cuándo verá la luz ese Alfa Romeo Giulia eléctrico, pero todo el mundo espera que sea espectacular. Su supervivencia depende de ello.

Conversaciones: