Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADO POR FEV

Este algoritmo calcula el peso de un vehículo eléctrico en tiempo real y corrige la predicción sobre su autonomía

El algoritmo de FEV es capaz de calcular con precisión como afecta a la autonomía de un vehículo eléctrico la variación del peso a lo largo de su ruta aportando mayor comodidad y seguridad al usuario.

El algoritmo de FEV tiene en cuenta la variación dinámica del peso de los vehículos eléctricos para incluirla en la estimación de la autonomía.
El algoritmo de FEV tiene en cuenta la variación dinámica del peso de los vehículos eléctricos para incluirla en la estimación de la autonomía.

FEV está desarrollando un algoritmo que tiene en cuenta el peso de los vehículos eléctricos para calcular la autonomía restante de la batería. Los sensores que alimentan este software miden en tiempo real la variación del peso del vehículo y lo introduce como una variable más entre las que afectan a estimación de la energía que contiene la batería. Este aspecto es particularmente útil para furgonetas y camiones eléctricos de reparto que transportan cargas pesadas y que van reduciendo su peso o aumentándolo en función del servicio que realizan.

En los sistemas habituales de cálculo de autonomía se utilizan los consumos locales realizados durante los últimos kilómetros recorridos. En algunos casos también se tiene en cuenta también la orografía, mediante los datos cartográficos del navegador, y el tráfico, si este servicio de información está integrado en él. Esta predicción no emplea las posibles modificaciones en los consumos que se producen por otras circunstancias diferentes. En muy pocas ocasiones entra en juego la variación del peso del vehículo, y, sí es así, se ve reflejado en el número de pasajeros que ocupan el habitáculo.

Sin embargo, el peso del vehículo es un factor crucial cuando se trata de la eficiencia y la autonomía de un vehículo eléctrico. Según una nueva directiva de la Unión Europea, a partir de mayo de 2021 todos los vehículos comerciales deberán contar con un dispositivo para determinar el peso a bordo.

FEV, un proveedor alemán de servicios de desarrollo de vehículos y transmisiones, está desarrollando un algoritmo que tiene en cuenta los factores ambientales y la carga útil del vehículo en cualquier momento, mejorando la precisión del pronóstico de autonomía y el cálculo de la ruta óptima.

El Dr. Thomas Hülshorst, vicepresidente de grupo, electrónica y electrificación de FEV, ha explicado el funcionamiento interno del algoritmo. El software analiza los datos de los sensores del vehículo los correlaciona y los compara con un modelo de vehículo dinámico que también se basa en datos del sensor. “En comparación con otros enfoques nuestra solución es asequible, flexible y puede integrarse en cualquier tipo de vehículo: un automóvil compacto, una furgoneta o un camión, independientemente de que sea eléctrico o de combustión”. El algoritmo se calibra con precisión para cada tipo de vehículo específico.

El equipo de ingeniería ha configurado y probado el sistema “con éxito” en diferentes tipos de vehículos, gracias a la colaboración de varios de los fabricantes más importantes de vehículos de pasajeros y camiones. Además se han empleado distintas configuraciones de tren motriz,  remolques, ejes combinados y variaciones en el tipo de neumático. Los algoritmos se encuentran actualmente en proceso de desarrollo y validación para su uso en la producción en serie.

Gracias a él, la determinación de la autonomía es mucho más precisa, lo que permite optimizar la estrategia operativa en diferentes ámbitos de uso. La gestión de la energía puede particularizarse para cada vehículo y para cada recorrido, mejorando la ruta y la recarga. Una información más detallada y más precisa aporta mayor comodidad y seguridad al usuario final, sea un profesional o un particular.

En el caso de los operadores de flotas, FEV afirma que su solución puede facilitar su estrategia de gestión. El peso de la carga, las direcciones de los destinatarios y las condiciones del tráfico se pueden utilizar para generar rutas dinámicas automatizadas minimizando el coste energético y el personal necesario.

Conversaciones: