DIEZ PUNTOS DE CARGA RÁPIDA

El AMB completa la red de puntos de carga rápida de alrededor de Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) completa la implantación de la red de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos –con un total de diez puntos– en los municipios de alrededor de la capital catalana.

El AMB completa la red de puntos de carga rápida de alrededor de Barcelona.
El AMB completa la red de puntos de carga rápida de alrededor de Barcelona.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha completado la implantación de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en los municipios de alrededor de la capital catalana, con la inauguración de una 'electrolinera' en Montcada i Reixac.

La alcaldesa de la localidad, Laura Campos, avanzó que, a iniciativa municipal, habrá también otras dos estaciones en la estación de Rodalies Montcada i Reixac y delante del consistorio.

El director de Movilidad y Transporte del AMB, Joan Maria Bigas, indicó ante los medios que ha concluido el mapa de este servicio –en total hay diez puntos– que supone que "a menos de 15 minutos de la residencia y donde se realiza la actividad" hay un punto de recarga, que en 20 minutos llena la batería un 80% y que ha contado con una inversión aproximada de medio millón de euros.

Bigas ha subrayado que queda definida la red de recarga del área metropolitana –impulsada en octubre de 2015–, juntamente con el servicio que ofrece la ciudad de Barcelona, con un uso diario de entre siete y ocho cargas.

La intención es que haya una apuesta, por parte de la industria automovilística, por los coches eléctricos y que los usuarios cuenten con esta infraestructura y este tipo de automóviles "se conviertan en un hábito", aunque ha avisado que en función de la demanda el servicio pasará a ser de pago.

Como en todas las ‘electrolineras’ metropolitanas, el punto de recarga rápida dispone de tres conectores (Mennekes, CHAdeMO y COMBO CCS) para dar servicio a cualquier vehículo eléctrico del mercado. El punto de recarga lenta dispone de dos enchufes Schuko, que permiten recargar la batería de una moto o de una bicicleta eléctricas.

Este nuevo punto de recarga metropolitano en Montcada i Reixac, se suma a los que ya funcionan en el Prat de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Gavà, Badalona, ​​L'Hospitalet de Llobregat , Sant Cugat del Vallés, Barberá del Vallés y Pallejà.

Desde la inauguración de la primera electrolinera en octubre de 2015, las estaciones de recarga de la AMB ya han distribuido más de 250.000 kWh, lo que equivale a un recorrido de aproximadamente 2.000.000 km sin emitir gases contaminantes en las ciudades metropolitanas.

Cambio operativo del servicio

Desde finales de 2017, hay que ser usuario registrado para tener acceso al servicio de cualquier ‘electrolinera’ metropolitana de la AMB. Para utilizarlas, hay que darse de alta en el Servicio de ‘electrolineras’ de la AMB e introducir los datos personales mediante una de las dos opciones siguientes: a través de la web o utilizando la aplicación móvil ‘AMB Electrolineras’. Una vez dado de alta, esta misma aplicación móvil sirve al usuario para identificarse y tener acceso a cualquier punto de recarga de la AMB. La aplicación móvil hace las funciones de una tarjeta de usuario virtual. La aplicación se puede descargar en la tienda AppStore para iOS y en la tienda GooglePlay para Android.

Conversaciones: