Híbridos y Eléctricos

TAXI AÉREO DE LUJO

Archer Aviation presenta el Maker, un taxi aéreo que nos evitará los atascos

En los últimos años, las startups desarrolladoras de proyectos de taxis voladores se podrían contar por decenas. Archer Aviation podría ser la empresa definitiva que lanzara esta visión hacia un mundo real, ya que su aeronave tiene todas las posibilidades de transformarse en una realidad de cara a los próximos años.

archer-aviation-maker-portada
Archer Aviation presenta el Maker, un taxi aéreo que nos evitará los atascos

¿Cuántas veces hemos hablado aquí sobre el desarrollo de taxis voladores? Su puesta a punto y desarrollo lleva realizándose desde hace años. Una ilusión de todos los que vivieron la década de los 70 y 80 era ver coches voladores cuando llegásemos al año 2000. Y aunque esto aún esté por llegar, lo cierto es que cada vez está más cerca. 

Hace unos años ya oímos hablar sobre el proyecto de Uber Elevate, el cual quería llevar el transporte de personas a un siguiente nivel, concretamente despegándose del suelo y ahorrándose así horas parados en tediosos atascos. Este proyecto finalmente se vendió a Joby Aviation, quien tiene ahora la voz cantante. Pero otros continúan avanzando en las distintas ideas para llevar a cabo el desarrollo de dichos artefactos. 

Ahora existe una empresa de origen estadounidense que pretende ser la heredera natural del desaparecido servicio aéreo de Uber; hablamos de Archer Aviation. Esta empresa realizó el pasado día 10 de junio una presentación en la que mostraron un prototipo de su futura máquina voladora. Además de muchas frases para el recuerdo, una de ellas fue la siguiente: “Nuestro propósito es desbloquear una nueva forma de viajar, una que viva en la tercera dimensión y que tenga un potencial de escala casi infinito. ¿Quién no se ha parado en el denso tráfico deseando poder sobrevolarlo?” Toda una declaración de intenciones, las cuales no les faltan. 

Goldstein, uno de los fundadores de la marca, dio al público asistente algunos ejemplos de los beneficios que tendrá este tipo de movilidad, los cuales podríamos resumir de forma rápida en que nos ahorraremos los atascos de las grandes ciudades en hora punta, así como llegar a nuestro destino de una forma más directa. Pero, ¿de qué características goza este proyecto exactamente?. 

Las capacidades de su aeronave no son pocas. Posee despegue de tipo eVTOL, algo prácticamente fundamental para este tipo de vehículo. Sus 12 hélices independientes funcionan conjuntamente, tanto en el aterrizaje como en el despegue, y una vez comienza el desplazamiento horizontal toman el mando las 6 frontales, desactivándose las posteriores. La autonomía aproximada es de en torno a los 100 kilómetros y es capaz de alcanzar velocidades de hasta 240 kilómetros por hora. Su batería tiene una capacidad de 75 kWh y el peso total del conjunto se fija en 1.500 kg. 

archer-aviation-maker-03

Taxi aéreo Archer Aviation Maker.

En el interior, sus dos asientos están forrados en piel de primera calidad. El propio habitáculo tiene una gran habitabilidad para sus pasajeros, y puede proporcionar una vista exterior de 270 grados gracias a una enorme superficie acristalada. En el centro de lo que podría ser el salpicadero, encontramos una pantalla táctil de 13 pulgadas, con la que interactuaremos de cara a obtener información acerca del vuelo u otras opciones de entretenimiento. 

La empresa entrará a cotizar en bolsa con una valoración de 3.800 millones de dólares. Su objetivo es certificar su aeronave de producción cuanto antes y comenzar a operar de forma comercial en Los Ángeles y Miami para el año 2024. Marcas como United Airlines ha presentado petición de hasta 200 aviones con las que pretende conectar sus aeropuertos principales con el centro de las ciudades.  

Actualmente la empresa, se encuentra en el desarrollo de dónde establecer los lugares de aterrizaje y despegue de sus naves, así como puntualizar un precio aproximado por su servicio. Durante su presentación para inversionistas, Archer Aviation proyectó un precio de 3,30$ por pasajero/milla, algo comparable con el precio actual que nos costaría un desplazamiento vía UberX. Gracias a la carga rápida, la empresa planea lanzar más de 40 vuelos diarios por cada una de sus aeronaves. 

El prototipo presentado hace unos días por la empresa, constaba de tan sólo dos asientos, pero actualmente ya se encuentran inmersos en el proyecto de otro modelo de mayor tamaño y que dé cabida hasta a 4 ocupantes. 

¿Será este el intento definitivo de lanzar el transporte personal fuera de las carreteras?. Esperemos que así sea. Muchas empresas de todo tipo lanzan señuelos sobre su posible potencial, pero más tarde se quedan sin fondos o sus proyectos se ven avezados al desastre. Esperemos que Archer Aviation sea la respuesta final a un sinfín de prototipos y proyectos, y finalmente podamos disfrutar de un trayecto aéreo hasta nuestro destino.

Conversaciones: