Híbridos y Eléctricos

NEUE KLASSE

Así es la celda que compondrá las baterías "de más de 800 V" de los nuevos coches eléctricos de BMW

BMW ha mostrado sus celdas de batería de sexta generación, que es la que tomará lugar en sus coches eléctricos de la Neue Klasse. Modelos que, han confirmado, disfrutarán de una tensión nominal superior a los 800 V.

celda batería BMW portada
celda batería BMW portada

BMW promete una revolución en el plano de la eficiencia con sus coches eléctricos de nueva generación. La marca se refiere a esta evolución como Neue Klasse, y una de las claves de estos modelos estará en sus baterías, de las que acaban de facilitar más datos, así como también las primeras fotografías de las nuevas celdas de iones de litio que las compondrán.

Se trata de celdas de tipo cilindro cuyo tamaño dependerá del modelo al que vayan destinadas, aunque la única cota que variará será la altura, ya que el diámetro de la base siempre será el mismo, de 46 milímetros.

Según la marca, gracias a haber optado por este tipo de celdas de iones de litio y a la inversión que han destinado a mejorar la manera en la que se integran las baterías en la estructura del chasis, estas nuevas "pilas" son capaces de mejorar la densidad energética de la batería en más de un 20 %, lo que supone un llamativo salto.

Por un lado, parte de la ganancia está en la química de las celdas. En comparación con las celdas prismáticas de la anterior generación de celdas de batería de BMW, el contenido de níquel en las celdas redondas de BMW de sexta generación es mayor en el lado del cátodo, mientras que el contenido de cobalto se reduce. En el lado del ánodo, se aumenta el contenido de silicio.

Otro aspecto que ayuda a mejorar la densidad energética de este nuevo tipo de baterías está en que BMW ha podido diseñar un nuevo tipo de empaquetado dentro de la estructura del vehículo, lo que permite reducir de manera significativa el espacio que se necesita para la batería. La marca no la denominado "pack to open body", que se traduce como "empaquetado a estructura abierta", y cuya principal característica es que se eliminan los módulos en los que normalmente van integrados las celdas.

P90477640_highRes_innovative-round-bmw
Celda de ion de litio de BMW de sexta generación.

Otro aspecto de suma importancia que ha confirmado la marca es que todo el sistema eléctrico (batería, tren de potencia y la tecnología de carga) trabajará con una tensión nominal de más de 800 voltios, que es la tensión en torno a la que se están diseñando los coches eléctricos de última generación en marcas rivales de BMW, como KIA o Porsche. Lanzando coches eléctricos que superen esta tensión nominal, lo que logrará principalmente BMW serán tiempos de carga sumamente reducidos en estaciones de corriente continua lo suficientemente potentes.

Según ha especificado BMW, sus coches eléctricos de la Neue Klasse podrán lidiar con corrientes en plena carga de hasta 500 amperios, lo que permitirá reducir el tiempo de carga del coche del 10 al 80 por ciento en hasta un 30 por ciento.

Producción de las nuevas celdas de BMW

Para suministrar las celdas de batería a  para el NEUE KLASSE, el Grupo BMW dice haber adjudicado ya contratos por valor "de dos dígitos de miles de millones de euros" a CATL y EVE Energy. Gracias a esta inversión, ambos socios construirán dos gigafábricas en China y Europa. Cada una de las fábricas de baterías tendrá una capacidad total anual de hasta 20 GWh. Los planes prevén la construcción de otras dos fábricas de pilas en la zona de libre comercio de América del Norte,

Conversaciones: