Híbridos y Eléctricos

HASTA 900 KW DE POTENCIA

Así es el nuevo estándar de carga rápida para coches eléctricos compatible con CHAdeMO y GB/T

CHAdeMO ha presentado en público el prototipo del conector para el nuevo estándar de recarga rápida compatible con el protocolo chino GB/T, desarrollado junto al Consejo de Electricidad de China, capaz de alcanzar los 900 kW de potencia.

Coneector compatible con CHAdeMO y GB/T.
Coneector compatible con CHAdeMO y GB/T.

La Asociación CHAdeMO está trabajando con el Consejo de Electricidad de China (CEC) en un nuevo estándar para la recarga rápida de vehículos eléctricos, compatible tanto con las versiones anteriores del estándar CHAdeMO como con el estándar chino GB/T. Durante la Asamblea General de CHAdeMO, se presentó el primero de los prototipos de este nuevo conector que será capaz de admitir potencias de recarga de hasta 900 kW.

Los estándares de carga rápida japonés, CHAdeMO y chino, GB/T, suman más del 90% de la infraestructura global de recarga rápida, sobre todo gracias al gran volumen y dimensiones del mercado chino. Por esa razón a finales de año pasado ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración, aprobado por el gobierno japonés y chino, en el que se invitó a otros países a participar en el proyecto. Durante estos seis meses el estándar se ha ido desarrollando hasta el prototipo que se exhibió junto a la sala de conferencias de la Asamblea de CHAdeMO.

A la izquierda el protocolo CHAdeMO actual y a la derecha el nuev0, compatible con GB T

A la izquierda el protocolo CHAdeMO actual y a la derecha el nuevo, compatible con GB/T.

El desarrollo cumple las premisas de compatibilidad con las redes CHAdeMO y GB/T existentes, mantenido el estándar de comunicación entre los vehículos y los cargadores que CHAdeMO y GB/T ya tienen en común. Además, será capaz de ofrecer una potencia de carga de al menos 900 kW.

Las fotos del primer prototipo del nuevo estándar de carga que se lanzará en 2020 muestran un conector macho, el situado en la estación de recarga, menos voluminoso que el que hasta ahora utiliza CHAdeMO, junto a un conector hembra, el que se sitúa en el coche, también más pequeño.

Hay que tener en cuenta que este estándar, a diferencia del CCS Combo, únicamente admite carga rápida en corriente continua, en este caso con una potencia máxima de 900 kW, a 900 A y 1.000 V. En el caso del estándar europeo, el conector sirve tanto para recargar en corriente continua, como en corriente alterna mediante un enchufe tipo 2 (Mennekes).

Estándar CCS

Estándar CCS

Otros desarrollos

La Asociación CHAdeMO lanzó la versión 2.0 del protocolo en junio de 2018, con una capacidad de carga de 400 kW, capaz de trabajar a tensiones de 1.000 V con cables refrigerados por líquido. Por su parte China también está trabajando en una nueva versión del estándar GB/T para alcanzar una potencia de trabajo de 900 kW, como la anunciada para el nuevo estándar de carga común.

Además del desarrollo de este nuevo protocolo de carga, CHAdeMO está trabajando en paralelo en dos proyectos destinados a la carga de los vehículos eléctricos más pequeños y de los más pesados.

El primero es una versión de bajo consumo del protocolo CHAdeMO que va dirigido a motocicletas y pequeños utilitarios urbanos, que precisan recargas entre los 5 y los 20 kW con voltajes entre los 20 y los 120 voltios.

El segundo es la versión de alta potencia de CHAdeMO, pensado para vehículos pesados, que precisará de conexión mediante un pantógrafo situado en el techo del vehículo o en la propia estación de recarga y un sistema de conexión automático.

Conversaciones: