BAJO EL ESTÁNDAR CCS

El Audi e-tron demuestra su capacidad para recargar a 150 kW de potencia

Uno de las unidades de prueba del Audi e-tron que circula por Europa ha mostrado su capacidad de carga en una estación de Fastned, en la que ha recargado su batería manteniendo durante el proceso tasas superiores a 150 kW de potencia.

El Audi e-tron es capaz de recargar a 150 kW de potencia maneneido la tasa durate el 80% del proceso.
El Audi e-tron es capaz de recargar a 150 kW de potencia maneneido la tasa durate el 80% del proceso.

El pasado mes de septiembre, Audi desveló en San Francisco la versión de producción de su primer modelo completamente eléctrico. El Audi e-tron es un SUV capaz de recorrer 400 kilómetros con cada carga de su batería de 95 kWh, para la que el fabricante alemán prometió una potencia de carga de hasta 150 kW. Una de las unidades de prueba del e-tron que circulan por Europa ha mostrado que la capacidad es real, cargando su batería a esta potencia en una estación pública de Holanda.

Cuando llegue a manos de sus primeros propietarios a principios de este año, el Audi e-tron se convertirá en el coche eléctrico con la potencia de carga más alta del mercado. En su presentación, Audi anunció que sería capaz de alcanzar hasta los 150 kW bajo el estándar europeo CCS y prometió que el e-tron será capaz de recuperar el 80% de su batería en 30 minutos, lo que supone que cada minuto que permanece conectado recupera 10 kilómetros. El fabricante ha trabajado duro para lograr hacer realidad esta característica, dada la importancia que tiene poder minimizar los tiempos de recarga en los grandes desplazamientos.

Roland van der Put, jefe de tecnología de FastNed, ha compartido un gráfico a través de Twitter en el que se describe el proceso de carga de uno de los prototipos de prueba del e-tron que circulan por Europa. La unidad se detuvo a cargar en una de las estaciones de esta compañía holandesa, que ya opera una red de 63 estaciones de carga rápida en Europa, que alcanzarán potencias de hasta 350 kW.

DtpJeCOXgAAPaN4

En el gráfico se puede comprobar como el e-tron arranca el proceso de carga desde aproximadamente el 29% de la capacidad de la batería, manteniendo tasas de carga de 150 kW, e incluso superiores, hasta casi el 80%. A partir de ese punto, como ocurre con todos los procesos de carga rápida y con el fin de proteger la vida útil de la batería, la tasa desciende, pero se mantiene siempre por encima de los 50 kW.

En comparación con la potencia de carga de los Supercargadores de Tesla, que hoy por hoy alcanzan una potencia de carga máxima de 120 kW, el Audi e-tron es capaz de superarla, manteniendo los 150 kW de manera estable, hasta el 80%. En la etapa de descenso posterior, soporta todavía una potencia de carga superior ya que en la fase final de carga de los Supercargadores la velocidad desciende mucho más rápido.

Este ejemplo de carga demuestra además que el SUV eléctrico de Audi podrá utilizar las redes de recarga públicas europeas gracias al servicio Audi e-tron Charging Service que proporciona a los usuarios acceso al 80% de las estaciones de carga de Europa, tanto corriente alterna hasta 22 kW como en corriente continua hasta 150 kW.

Para la recarga vinculada, Audi ofrece dos opciones. El sistema de recarga compact, capaz de funcionar en una toma doméstica de 230 V en corriente alterna monofásica o en trifásica a 380 que alcanza los 11 kW. Opcionalmente se puede optar al sistema de carga o connect, que duplica la potencia de carga hasta 22 kW.

Conversaciones: