ESTRASBURGO

El autobús 100% eléctrico de Alstom recibe su primer gran pedido comercial

El contrato comprende la compra de 12 vehículos Aptis que serán los primeros autobuses eléctricos que se incorporan a la flota de vehículos del operador de transporte urbano estrasburgués.

El autobús eléctrico de Alstom recibe su primer gran pedido comercial.
El autobús eléctrico de Alstom recibe su primer gran pedido comercial.

Alstom ha recibido del operador urbano de transporte de Estrasburgo CTS (Communauté des Transports Strasbourgeois) la primera orden de compra para la adquisición de su autobús 100% eléctrico, Aptis. El contrato comprende la compra de 12 vehículos Aptis de 12 metros de longitud que serán los primeros autobuses eléctricos que se incorporan a la flota de vehículos del operador de transporte urbano estrasburgués.

Los vehículos para la ciudad de Estrasburgo contarán con un sistema de carga nocturna en cocheras y ofrecerán la posibilidad de incorporar tecnología de carga rápida oportunista al final de cada línea, bien con soluciones de carga por suelo (SRS) o por el techo (pantógrafo invertido).

Aptis ha sido diseñado para optimizar el coste total de propiedad, gracias a sus reducidos costes de mantenimiento y explotación, así como a su mayor vida útil. Para las autoridades locales, por lo tanto, tendrá un coste total equivalente al de los autobuses diésel actuales.

En septiembre de 2018, la central de compras para el transporte público (CATP[1]) incluyó a Aptis en su oferta de autobuses eléctricos. Esta referencia permite a las autoridades adquirir, a través del CATP, Aptis de forma directa y sencilla,  evitando largos y costosos procedimientos administrativos.

Desde la presentación del prototipo en marzo de 2017, 4 vehículos en pruebas han estado recorriendo en condiciones reales de operación más de 40.000 kilómetros en toda Europa. En España, durante el pasado mes de febrero, Aptis ha circulado en pruebas con los operadores de transporte público de Barcelona, Madrid, Vigo y Valladolid. Estas pruebas han hecho posible testear las características del Aptis, inspiradas en el tranvía, en nuevos contextos: su inserción en la circulación, su autonomía y su sistema de asistencia en circulación.

La fabricación y las pruebas de los 12 autobuses para la ciudad de Estrasburgo se llevarán a cabo en los dos centros de Alstom en Alsacia. La planta de Hangenbieten se encargará de la fabricación de los módulos de los extremos (cabina del conductor y salón trasero); La fabricación del módulo central de pasajeros, el montaje final y las pruebas se llevarán a cabo en el centro de Reichshoffen. Este esquema industrial permitirá la fabricación en serie a partir del segundo trimestre de 2019.

Conversaciones: