Híbridos y Eléctricos

SEGÚN EL CICLO EPA

Filtrada la autonomía de la Ford F-150 Lightning: hasta 515 km en el mejor caso

La autonomía de la Ford F-150 Lightning se ha filtrado antes de tiempo en tres de sus versiones: la Pro, Pro con batería grande y Platinum, el acabado tope de gama. En el mejor de los casos, la autonomía homologada alcanza los 515 kilómetros.

2022 Ford F-150 Lightning Pro
Ford F-150 Lightning Pro 2022

La Ford F-150 Lightning está dando mucho que hablar, no en vano puede marcar un antes y un después en el mercado automovilístico de Estados Unidos. La primera pick-up eléctrica de Ford está a punto de salir del horno y una filtración nos ha permitido conocer antes de tiempo la autonomía homologada según el ciclo EPA estadounidense.

Un usuario del foro f150gen14.com ha conseguido tener acceso a las famosas 'window stickers' estadounidenses de la F-150 eléctrica, las pegatinas de las ventanillas que deben llevar todos los coches nuevos vendidos en Estados Unidos, y que informan de todas las características del modelo: modelo, versión, color exterior e interior, equipamiento, consumos, autonomía... Y por supuesto, el precio. En definitiva, todo lo que cualquier cliente debería saber sobre el coche que se va a comprar.

En el caso que nos ocupa, se han filtrado tres 'window stickers' de tres versiones diferentes de la F-150 Lightning, lo que nos ha dejado un dato curioso: la cifra de autonomía homologada por la EPA estadounidense. No hablamos de las autonomías estimadas por Ford, que eran casi idénticas a las oficiales, dicho sea de paso, sino a la homologación definitiva.

La F-150 Lightning Pro es la versión enfocada al trabajo, la más básica de la gama por equipamientos, y homologa una autonomía de 370 kilómetros (230 millas) con la batería de 98 kWh, exactamente la cifra que Ford había anunciado. Según la pegatina, esta versión cuesta 41.669 dólares incluyendo los gastos de transporte y entrega, unos 37.700 euros al cambio actual.

2022-ford-f-150-lightning-autonomia-epa-driving
'Window sticker' de la Ford F-150 Lightning Pro con batería de 131 kWh

Opcionalmente se puede pedir con la batería grande de 131 kWh, a cambio de 8.700 dólares adicionales, lo que permite estirar la autonomía de la F-150 Pro hasta los 515 kilómetros (320 millas) según el ciclo EPA. Esta es la versión con mayor autonomía de la pick-up eléctrica de Ford y, en el caso del modelo mostrado, cuesta 50.374 dólares (45.500 euros al cambio).

Recordemos que, en base a las pruebas internas que había hecho el fabricante, Ford anunciaba una autonomía de 480 kilómetros con 454 kg de carga útil en la caja de la pick-up, una orientación útil para un tipo de cliente que, en muchos casos y sobre todo en su versión profesional, llevará carga en la parte trasera.

En otra de las pegatinas aparece el nivel de acabado Platinum, el tope de gama, que se combina exclusivamente con la batería grande -amén de un consumo mayor debido al equipamiento-. Esta versión viene, entre otras muchas cosas, con llantas de 22 pulgadas, que aumentan considerablemente el consumo. Según la EPA, la F-150 Lightning Platinum tiene 483 kilómetros de autonomía (300 millas). Este acabado da un importante salto de precio, pues arranca en 90.874 dólares. Llave en mano y con algún que otro extra, en el caso de la unidad filtrada, el precio sube hasta los 93.874 dólares.

Para ponerlo en contexto con sus rivales, solamente la Rivian R1T tiene cifras de autonomía homologada por la EPA. La autonomía de la Rivian alcanza los 505 kilómetros según la EPA, que evaluó la versión 'Launch Edition' con batería de 135 kWh. Si comparamos los consumos con la Ford F-150 Platinum (la versión más parecida en cuanto a equipamiento), la Rivian R1T homologa menor consumo en todas las circunstancias (ciudad, carretera y combinado), con una notable diferencia en carretera, donde la Ford homologa un consumo eléctrico un 10% superior.

Conversaciones: