Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍAS DE FUTURO

El avión híbrido eléctrico eVTOL de Honda protagonista de su ecosistema de movilidad

Entre las tecnologías que Honda ha presentado para las próximas décadas se encuentra un avión híbrido eléctrico de despegue y aterrizaje vertical que será el centro de un ecosistema de movilidad que integra también el transporte terrestre.

Avion electrico evtol Honda
El avión eléctrico eVTOL de Honda cuenta con rotores diferenciados para el vuelo vertical y para el vuelo horizontal.

A partir de la experiencia y los estudios y las tendencias tecnológicas actuales, la compañía japonesa Honda ha anunciado las nuevas tecnologías que formarán parte de sus proyectos de desarrollo en las próximas décadas. Entre ellos, además de un robot que actuará como avatar para que los usuarios realicen tareas de forma remota y un sistema de energía renovable para la Luna se encuentra desarrollar un eVTOL para el transporte interurbano.

Desde sus inicios como fabricante de bicicletas motorizadas a partir de los repuestos excedentes de la guerra, Honda se ha convertido en una multinacional cuyas tecnologías alcanzan múltiples aplicaciones, que van desde los motores de combustión y eléctricos hasta la robótica. Son precisamente estas tecnologías las que aprovecharán para crear sus productos tecnológicos futuros.

Entre ellos, Honda busca participar en el que parece que va a ser uno de los mercados más suculentos en los próximos años, el de los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Para no limitar su uso a la movilidad de las personas en las ciudades, el fabricante japonés ha elegido un sistema de propulsión híbrido, que extiende la autonomía que la batería que mueve los rotores eléctricos puede proporcionar a la aeronave. El resultado es un avión eléctrico capaz de moverse entre ciudades.

Avion electrico evtol Honda sistema hibrido

Sistema de propulsión híbrido de Honda, que extiende la autonomía gracias a una turbina de gas

Honda asegura que sus aviones alcanzarán niveles de seguridad iguales a los de los aviones comerciales de pasajeros gracias a una estructura sencilla y a un sistema de propulsión descentralizado. También ha tenido en cuenta el ruido que emite para que no esté por encima del aceptable en el entorno urbano. Para ello, los rotores que incorpora el avión son relativamente pequeños, lo que hace posible que la aeronave despegue y aterrice en el centro de las ciudades.

La configuración elegida por Honda para el avión eléctrico que Honda piensa desarrollar cuenta con rotores para el vuelo vertical y estacionario y rotores para el vuelo horizontal. Así, sobre una cabina similar a la de un helicóptero de la que no se ha informado la capacidad de transporte, se monta un sistema de soporte para las hélices y los motores.

De la parte trasera de la cabina nacen dos alerones de gran tamaño sobre los que se montan en vertical dos rotores que son responsables del vuelo de crucero. De ellos nacen dos grandes soportes alineados con la cabina en los que se colocan ocho rotores horizontales, cuatro a cada lado, que se encargan de proporcionar sustentación vertical para el despegue y el aterrizaje. La estructura se cierra con un soporte que se apoya sobre la parte delantera de la cabina, justo encima del gran parabrisas delantero.

Avion electrico evtol Honda ecosistema movilidad

Ecosistema de movilidad de Honda, en el que es protagonista su avión eléctrico eVTOL.

La compañía dice que su eVTOL será el núcleo de un nuevo “ecosistema de movilidad” (Vision 2030) que coordinará el control del tráfico aéreo, los sistemas de reserva y la integración con el transporte terrestre, incluidos los automóviles, las bicicletas y los vehículos sin conductor.

Conversaciones: