Híbridos y Eléctricos

PRIMERA MITAD DEL AÑO

BMW consigue aumentar la venta de coches híbridos y eléctricos pese al coronavirus

La crisis del coronavirus mermó las ventas totales de BMW, con un descenso del 22% en la primer mitad del año. Una cifra que contrasta con el aumento del 3,4% de ventas de los coches eléctricos e híbridos enchufables, hasta las 61.652 unidades.

BMW consigue aumentar la venta de coches híbridos y eléctricos pese al coronavirus
BMW consigue aumentar la venta de coches híbridos y eléctricos pese al coronavirus

El mundo entero ha sufrido un duro golpe por el estallido de la pandemia del coronavirus. En lo que respecta a matriculaciones de coches, se ha traducido en un descenso que ha llegado a ser superior al 90% en algunos meses durante el confinamiento. En el caso del Grupo BMW, sus ventas cayeron un 23% durante la primera mitad del año, y sin embargo ha conseguido aumentar las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables.

En el primer semestre del año, el grupo alemán consiguió entregar en todo el mundo 962.575 coches de todas sus marcas, es decir: BMW, MINI y Rolls-Royce. Una caída del 23% respecto al mismo periodo del año pasado, consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus. Unas matriculaciones que, en China, han empezado a recuperarse en el segundo trimestre, donde ya han sido más altas (+17,1%) que el mismo periodo del año anterior.

Por marcas, se entregaron un total de 842.153 (-21,7%) coches de BMW en los primeros seis meses del año en curso; 118.862 (-31,1%) unidades de MINI; y Rolls-Royce registró 1.560 ventas, un 37,6% menos que durante la primera mitad de 2019.

No obstante, y pese a las cifras negativas a nivel general, la demanda de coches electrificados superó la tendencia del mercado en el primer semestre del año. El grupo alemán consiguió entregar en el primer semestre del año 61.652 coches eléctricos e híbridos enchufables, incluyendo modelos de BMW y MINI. Esa cifra es un 3,4% superior a la del primer semestre del año pasado. No obstante, si solamente tenemos en cuenta el segundo trimestre del año (abril-junio), las ventas de modelos electrificados descendió un 4,9% respecto al año pasado.

ventas-coches-hibridos-electricos-bmw-h1-2020

Ventas del Grupo BMW por marcas, durante el segundo trimestre y primera mitad del año.

En el mercado interno alemán, las ventas de modelos BMW y MINI alcanzaron las 116.255 ejemplos (-29,1% interanual), de los cuales un 10,8% fueron coches electrificados (eléctricos e híbridos enchufables). En el total del mercado europeo el grupo alemán vendió 372.428 unidades (-32,3%), entre los cuales la cuota de modelos electrificados alcanzó el 10,9%.

En los Estados Unidos, el Grupo BMW consiguió vender 133.844 vehículos entre enero y junio de 2020 (disminución del 30,6% interanual), de los cuales 121.657 eran BMW. China sigue siendo, por una diferencia importante, el principal mercado por volumen de ventas: en el país asiático se vendieron 329.069 coches del grupo alemán (-6% interanual) durante el primer semestre, si bien la compañía no ha anunciado la proporción de híbridos enchufables y eléctricos.

En la estrategia de electrificación de BMW hay que contar al menos 25 modelos electrificados para el año 2023, con una fuerte presencia de híbridos enchufables y la próxima llegada de hasta 13 modelos 100% eléctricos en los próximos cinco años. Este mismo año llegará el nuevo BMW iX3, al que le seguirá el BMW i4 Gran Coupé.

Más adelante, ya entrado 2021, llegará el buque insignia eléctrico de la compañía: el BMW iNEXT. El buque insignia al menos hasta la llegada del futuro BMW Serie 7 eléctrico, que ya ha sido confirmado.

Conversaciones: