Híbridos y Eléctricos

PARA 2024

Los rumores empiezan a sonar, ¿qué podemos esperar del próximo BMW M5?

La octava generación del Serie 5 viene pisando fuerte. Desde BMW ya se encuentran trabajando en el desarrollo de la octava generación de la clásica berlina pero, ¿qué será del BMW M5? Te lo contamos. 

BMW M5 CS
BMW M5 CS.

Si hay un modelo que ha sabido ganarse los corazones de todos aquellos amantes de BMW, ese es el M5. La receta es fácil: un diseño de práctica berlina tradicional con la potencia de un puro superdeportivo. ¿Qué más se puede pedir? Con la actual generación aún dando guerra, desde la marca de Múnich ya se encuentran completamente inmersos en el desarrollo de su sustituto, pero ¿qué podemos esperar del próximo BMW Serie 5? Ciertamente, aún es pronto para tener datos concisos y a ciencia cierta sobre este modelo, pero la rumorsfera llega con las baterías cargadas y ya se empiezan a filtrar sus primeros datos con una fuerte presencia de una versión híbrida enchufable entre ellos.

En primer lugar y más importante, en su octava generación, por supuesto seguirá manteniendo su línea clásica de berlina tradicional, de eso no nos puede caber la menor duda. BMW no sacrificaría un modelo como este de cara a sustituirlo por otra carrocería, por ejemplo, tipo SUV, algo que sí están haciendo otros fabricantes con modelos históricos como Renault con su próximo Megane, o Ford con el futuro Mondeo. Lo que sí podemos pronosticar que va a cambiar, sin ningún tipo de dudas, es su tren mecánico, acogiendo un buen porcentaje de electrificación en él. 

La próxima generación no se espera que sea presentada y lanzada al público hasta el año 2024. Aún no se ha especificado la fecha concreta en la que entrará en vigor la normativa Euro 7, pero todo cabe esperar que sea en el año 2025. Dicha normativa será muy restringente con los modelos de mecánicas de combustión, lo que nos hace estar completamente seguros de que la próxima generación del BMW Serie 5 tendrá un gran apoyo eléctrico, ya que llegará listo para afrontar este nuevo nivel normativo. 

Las versiones de tecnología híbrida enchufable estarán bastante más expandidas que en la generación actual, pero ¿y en el M5? La variante más extrema de la berlina alemana estará abocada a ser un PHEV. Esto no significa una pérdida de prestaciones, sino más bien todo lo contrario. Como ejemplo, ahí tenemos el actual Panamera Turbo S E-Hybrid o el inminente Mercedes AMG GT 73e 4Matic, ambos destacan por potencias realmente extremas y unas prestaciones de infarto. El BMW M5 no va a ser menos. 

FOTO

BMW Serie 5 híbrido enchufable.

Actualmente el BMW M5 Competition nos deja con una potencia de 625 CV que se transmiten al suelo a través de una tracción total xDrive. Esta arquitectura podría verse modificada al integrar un tren eléctrico que trabaje mano a mano con el motor térmico. Ahora, BMW comercializa hasta tres motorizaciones del Serie 5 combinadas con un tren híbrido enchufable: 520e, 530e y 545e. En todas ellas el motor eléctrico es el mismo, uno síncrono de imanes permanentes que proporciona hasta 109 CV. Es más que posible que para la próxima generación del Serie 5 se acople una mecánica eléctrica mejorada y con un desarrollo mayor, proporcionando mayor potencia y por ende acaparando un mayor protagonismo en su funcionamiento. 

Más aún si hablamos del BMW Serie 5 cabeza de lista, donde la potencia del motor eléctrico rondará los 200 CV y, más que probablemente, el 4.0 V8 actual dará paso al 6 cilindros en línea. Un paso prácticamente asegurado cuando la próxima normativa Euro 7 será muy tajante con los motores “gastones”, por lo que reducir cilindrada y quitar pistones será lo más lógico. Todo este conjunto otorgará al próximo M5 de una potencia de más de 700 CV. Una cifra más que posible si combinamos la potencia bruta del mismo motor térmico que monta el actual BMW M3, junto a un tren electrificado con una potencia de 200 CV extras. 

Por último, existe un rumor aún más sonado, y es la idea de que en la próxima generación podríamos conocer por primera vez una variante 100% eléctrica del Serie 5, un i5. Esta sería la primera vez que veríamos un Serie 5 sin motor térmico bajo el capó pero, al igual que ya hemos visto con el i4 M50, existirá una versión potenciada por el departamento deportivo M, que podría superar en potencia al mismísimo M5, colocándose así como la alternativa más radical de la gama gozando de una potencia que rondaría los 800 CV. 

Conversaciones: