Híbridos y Eléctricos

EL FUTURO ES EVTOL

La empresa de transporte aéreo Bristow pone su punto de mira sobre los vehículos eVTOL

Las empresas “de toda la vida” están empezando a mirar hacia un horizonte más eficiente y amigable con el medioambiente. Esto abre ante sus ojos un nuevo sector aún por perfilar, el de las aeronaves eVTOL. Bristow Group, una empresa afianzada dentro del mercado del transporte de personas, camina ahora hacia un nuevo tipo de aeronaves.

bristow
La empresa de transporte aéreo Bristow pone su punto de mira sobre los vehículos eVTOL

Para quienes no conozcan a Bristow Group, es una empresa experimentada en pilotaje de aviones y helicópteros para el transporte de pasajeros. Principalmente esta compañía se ha especializado en el traslado de personal de plataformas petrolíferas en alta mar donde, por su propia ubicación, la dificultad para realizar esta labor se incrementa. 

Actualmente, la compañía ha reportado pérdidas importantes en el último ejercicio finalizado el pasado 31 de Marzo. Estas pérdidas concretamente se sitúan en cantidades superiores a los 56 millones de dólares. La pandemia provocada por el COVID-19 dio lugar a una menor demanda de servicios petrolíferos, lo que repercutió directamente en esta empresa de la que venimos a hablar hoy. En un mundo tan hiperconectado cualquier eslabón de la cadena es capaz de crear dificultades a muchos sectores. 

Es por ello que la compañía ha presentado un plan de evolución para los próximos años. Su desarrollo se llevaría a cabo sobre aeronaves AAM (Movilidad Aérea Avanzada), optando por taxis aéreos eléctricos, y es posible que incluso autónomos. Como muestra de su idea de evolución, la empresa que cotiza en bolsa, eligió el símbolo bursátil de “VTOL”. Toda una declaración de intenciones tras la fusión con Era Group. En el mes de marzo, Chris Bradshaw, presidente y director ejecutivo de la empresa, anunció una reorganización del equipo directivo con el que “alinearía mejor los recursos y las prioridades estratégicas a largo plazo”.

Poco tiempo después de aquel movimiento, la empresa aseguró estar específicamente interesada en aeronaves tipo eVTOL dirigidas al transporte de pasajeros. Para ello, aún se encuentra en conversaciones con firmas especializadas en dicho sector, para lo que Bradshaw aseguró: “No sucederá mañana, pero si no nos movemos ahora, no tendremos un lugar en este negocio dentro de unos años”. Está claro que las miras de Bristow están orientadas hacia este mercado tan en auge actualmente. 

El pasado día 1 de Julio, David Stepanek, vicepresidente ejecutivo de ventas, anunció durante una conferencia virtual centrada en los futuros vuelos su entusiasmo con el mercado que se abre ante ellos. Bristow es una de las mayores compañías operadoras de helicópteros del mundo. Sus ingresos se dividen en un 72% por el transporte de personas a bases petrolíferas y de gas, un 21% de transporte de servicios gubernamentales, 6% de aerolíneas en Australia y Nigeria, y el flujo restante al alquiler de sus aeronaves. 

Es por ello que experiencia en el sector no les falta, y su idea de comenzar a operar aeronaves tipo eVTOL está más próxima que nunca. Bristow administra sus propios sistemas de tráfico y comunicaciones, algo realmente interesante para un sector con una infraestructura aún por definir. ¿Próximamente se convertirá esta empresa en una de las más importantes del mercado? Es posible, pues su experiencia y su posible aportación al segmento es elevada.

Stepanek sugirió que la empresa tiene mucho que ofrecer a un mercado en el que ellos saben mucho, pues en alta mar no hay cobertura de radar o sistema de control de tráfico, por lo que se vieron obligados a patentar el suyo propio, algo que podría beneficiar notablemente al mercado de los nuevos eVTOL.

Desde Bristow está claro que quieren hacer un cambio de rumbo hacia un entorno más eficiente y atractivo para con el medioambiente, algo que si desarrollan bien, su alta experiencia en el sector, así como su potencial como una de las marcas más importantes del mundo, es posible que en unos años esta empresa capitalice un mercado que ya previamente tenía casi dominado.

Conversaciones: