Híbridos y Eléctricos

TRANSPORTE PÚBLICO NEERLANDÉS

BYD cierra un contrato de 259 autobuses eléctricos, el mayor de su historia en Europa

El acuerdo se ha cerrado con Keolis Nederland BV, la filial holandesa de Keolis, y cuando estén todos operativos a finales de 2020 se convertirá en la mayor flota de autobuses eléctricos de Europa.

BYD cierra un contrato de 259 autobuses eléctricos, el mayor de su historia en Europa
BYD cierra un contrato de 259 autobuses eléctricos, el mayor de su historia en Europa

Tras haber firmado hace escasas semanas uno de sus mayores acuerdos en la historia, la compañía china BYD vuelve a cerrar una operación de vértigo. BYD ha firmado la venta de su mayor pedido de autobuses eléctricos en Europa en un acuerdo con Keolis Nederland BV, la filial holandesa de Keolis, que comprende la friolera de 259 autobuses totalmente eléctricos.

El acuerdo se confirmó el pasado viernes 6 de diciembre en las oficinas de Keolis en los Países Bajos, y se suma a la serie de acuerdos que está cerrando BYD con operadores de transporte público en toda Europa.

El mes pasado la compañía noruega Unibuss anunciaba la compra de 23 autobuses eléctricos BYD, Madrid añadirá a su flota 15 autobuses eléctricos a partir de 2020 y el mismo fabricante también estará presente en Zaragoza. A eso hay que añadir los 35 autobuses eléctricos BYD que operan en el aeropuerto de Schipol, el primer aeropuerto del mundo en adoptar totalmente la movilidad eléctrica para el transporte de pasajeros en tierra.

Con este pedido ya son más de 10 países, y cerca de sesenta ciudades, los que contarán con autobuses eléctricos BYD en Europa, donde la compañía china tiene cerrados acuerdos por un total de 1.200 autobuses eléctricos. Con el acuerdo cerrado ahora con Keolis, superan además a la que hasta ahora era la mayor licitación de autobuses eléctricos en Europa, en Milán.

En el acuerdo se ha firmado la venta de autobuses de 8,7 m, de 12 y de 13 metros. Las primeras unidades se empezarán a entregar el próximo verano y operarán en diferentes rutas en toda la región IJssel-Vecht de los Países Bajos. La flota estará completamente operativa a partir de finales de 2020, y para entonces será la mayor flota de autobuses sin emisiones locales de Europa. 

Entre los autobuses de este pedido, el modelo de 13 metros equipará baterías de nueva generación que proporcionarán más autonomía, llegando a alcanzar capacidad para viajar entre ciudades distintas. No obstante, la mayor parte del pedido (206 unidades) corresponde al modelo de 12 metros, el más vendido de BYD, los cuales equiparán todos pantógrafos.

Sirva un dato más a modo de curiosidad: hace ahora siete años, en el 2012, BYD consiguió también en los Países Bajos su primer pedido europeo. Aquella fue la primera licitación pública para autobuses eléctricos en Europa, solamente seis autobuses que fueron destinados a trabajar en el Parque Nacional de Schiermonnikoog.

Conversaciones: