Híbridos y Eléctricos

TOYOTA MIRAI

Cabify será la primera empresa de VTC en España con coches de hidrógeno

Cabify y Toyota España han llegado a un acuerdo para poner en marcha la primera flota de VTC en España con vehículos de hidrógeno. Concretamente el Toyota Mirai, que trabajará como VTC en la ciudad de Madrid.

toyota-mirai-hidrogeno-cabify
Cabify será la primera empresa de VTC en España con coches de hidrógeno

Cabify y Toyota han firmado una acuerdo mediante el cual pondrán en funcionamiento la primera flota en España de vehículos de alquiler con conductor (VTC) alimentados por hidrógeno. El vehículo utilizado será el Toyota Mirai de primera generación.

Toyota España ha hecho entrega ya de cuatro unidades del Toyota Mirai de primera generación que integrarán la flota de Cabify en Madrid, una flota que podrá ampliarse con más unidades a finales de año. 

Es la primera vez que la tecnología de pila de combustible (hidrógeno) se incorpora como alternativa cero emisiones en una flota de VTC en España. En países como Dinamarca sí se han desplegado anteriormente flotas de vehículos eléctricos de hidrógeno, aunque no son tan habituales como los eléctricos de batería.

Los Toyota Mirai de hidrógeno estarán disponibles dentro de la categoría Cabify Eco, diseñada para clientes corporativos que quieran viajar únicamente en vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos). También estarán disponibles en el resto de las categorías para usuarios particulares, como Cabify, Cuanto Antes o Kids. No obstante, igual que ocurre con el resto de vehículos, no se podrá elegir específicamente que venga a recogerte un Mirai de hidrógeno.

La flota de Toyota Mirai, que operará en Vecttor, utiliza el hidrógeno como fuente de energía para generar la electricidad necesaria que alimenta el motor eléctrico. En la pila de combustible se hace reaccionar el hidrógeno (almacenado en los tanques) con el oxígeno, dando como resultado electricidad, agua y calor. Las únicas emisiones del tubo de escape son moléculas de agua.

toyota-mirai-hidrogeno-cabify_02
El repostaje del Mirai apenas requiere entre 3 y 5 minutos

El repostaje se efectuará en la hidrogenera privada que la filial de Enagás, Scale Gas, tiene en la Avenida de Manoteras 34 de Madrid. Se inauguró en enero de 2021 y es la primera estación de repostaje en España que permite recargar hidrógeno a 700 bar de presión. El tiempo de repostaje es de entre 3 y 5 minutos, similar al de un vehículo de combustión convencional, y homologa una autonomía de 550 kilómetros en ciclo NEDC.

Prestaciones del Toyota Mirai de primera generación

El vehículo utilizado corresponde a la primera generación del Toyota Mirai, presentada en 2015. En el año 2020 Toyota presentó la segunda generación, con un diseño mucho más estilizado, más moderno, con mejores prestaciones y más autonomía.

Se trata de un vehículo eléctrico que obtiene la electricidad gracias a la pila de combustible, que está ubicada debajo de los asientos delanteros. La electricidad obtenida alimenta un motor eléctrico con 154 CV de potencia, que mueve las ruedas delanteras. El Mirai de primera generación lleva dos tanques de hidrógeno que pueden almacenar unos 5 kilos de hidrógeno a 700 bar, que permiten una autonomía de 550 kilómetros (ciclo NEDC). Está homologado para 4 plazas debido al espacio que roban los tanques de hidrógeno, algo que también afecta al maletero, que tiene 361 litros de capacidad.

Conversaciones: