INVERSIÓN EN TRANSPORTE URBANO ELÉCTRICO

CAF compra el fabricante de autobuses eléctricos Solaris por 300 millones de euros

La compra de Solaris por parte de CAF supone la apertura de su mercado a la movilidad urbana y eléctrica, la ampliación de su cartera de clientes y complementa la labor de su filial Vectia.

Autobús eléctrico de Solaris.
Autobús eléctrico de Solaris.

La española CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles), con sede en Guipúzcoa, va a adquirir la empresa polaca Solaris Bus & Coach, uno de los proveedores de autobuses más importantes de Europa. Con esta adquisición la empresa española pretende diversificar su gama de productos, en particular, los dirigidos al transporte urbano eléctrico, así como las soluciones multimodales puerta a puerta.

Según Andrés Arizkorreta, Presidente y CEO de CAF, “la inversión en Solaris abre nuevos mercados estratégicos para CAF. Queremos seguir usando y desarrollando la valiosa marca de Solaris y mantener su carácter polaco”. Esta adquisición cumple con las prerrogativas de su Plan Estratégico 2017-2020 basado en ofrecer soluciones de transporte integradas y ampliar su cartera de clientes.

Solaris fue fundada en 1996 y cuenta con clientes en 700 ciudades y 32 países. Sus mercados principales son Polonia, Alemania, Italia, Escandinavia y los países bálticos. Dispone de dos plantas de producción en Polonia, donde además de autobuses movidos por combustibles fósiles, la empresa cuenta con una cartera creciente de vehículos basados en la electromovilidad: autobuses híbridos, autobuses eléctricos de baterías, trolebuses y autobuses movidos por pila de combustible de hidrógeno. El año pasado Solaris entregó en total 1.397 autobuses contando con todas las tecnologías. Su producto estrella en este campo es el autobús eléctrico Solaris Urbino, que recibió el premio al “autobús del año” en 2017. Como valor añadido a su producto, la compañía ofrece una gama completa de servicios relacionados con el mantenimiento y los repuestos para sus vehículos.

CAF

La inversión de CAF supone abrir su cartera de productos a los países de Europa Central y del Este. En particular, en el segmento de los autobuses eléctricos, complementa la labor realizada por su filial, Vectia, que desarrolla soluciones eléctricas cuyo valor diferencial es la escalabilidad: sus vehículos pueden adquirirse como híbridos convencionales y pasar por diferentes modalidades de electrificación hasta convertirse en cien por cien eléctricos.

El valor de Solaris se estima actualmente en unos 300 millones de euros. La operación supone la adquisición por parte de  CAF de todas las acciones de Solaris y está todavía sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio polacas y alemanas prevista para septiembre de 2018.

Conversaciones: