Híbridos y Eléctricos

ACUERDO COMERCIAL

El camión eléctrico de Nikola estará alimentado con baterías de Proterra

Nikola y Proterra cierran un acuerdo comercial por el que se llevará a cabo el suministro de baterías que, posteriormente, se instalarán sobre los camiones eléctricos de Nikola.

Los camiones eléctricos de Nikola instalarán baterías suministradas por Proterra
Los camiones eléctricos de Nikola instalarán baterías suministradas por Proterra

Nikola Corporation es una firma que ciertamente ha tardado en dar sus frutos en forma de vehículos eléctricos comerciales. Sus idas y venidas con la ley ya han sido resueltas y, afortunadamente, desde la compañía ya se encuentran en el camino correcto y decididos a continuar con el desarrollo de sus propios productos. En los últimos meses la marca se ha puesto manos a la obra y ha podido dar a conocer su primer camión totalmente eléctrico, el Nikola Tre. Ahora sabemos, gracias a un comunicado oficial de la corporación, que este modelo estará equipado con una batería suministrada por Proterra

Este acuerdo se saldará inicialmente con un suministro de dispositivos durante un periodo de “varios años” (no se especifica cuantos). Estas baterías irán destinadas a su integración sobre los Nikola Tre eléctricos de batería y también sobre la variante movida por pila de combustible. Los primeros prototipos de baterías serán entregados a Nikola a lo largo del segundo trimestre de 2022, mientras que los primeros semirremolques con batería de Proterra iniciarán su producción en el cuarto trimestre de 2022.

A día de hoy se desconoce por completo qué marca es la que provee de baterías a Nikola actualmente. En un principio se sospechó de que sus modelos portaban -y continuarían haciendo en un futuro- baterías y otros componentes eléctricos producidos por ellos mismos, algo a lo que a la vista de las nuevas informaciones, no sería así y estarían consiguiendo sus suministros en empresas externas. Estas nuevas baterías de Proterra estarán destinadas, en el caso del eléctrico, a la alimentación total del vehículo, mientras que en el equipado con pila de combustible hará las veces de batería para la tracción auxiliar, la cual ejecutará su trabajo en momentos puntuales de aceleración y durante la frenada regenerativa. 

A día de hoy ya se han entregado ciertas unidades del Nikola Tre eléctrico a corporaciones concretamente escogidas. Una de ellas ha sido Total Transportation Services, una empresa de transporte ubicada en Los Ángeles y Long Beach, la cual se encuentra actualmente trabajando con las unidades número 4 y 5 de los vehículos pre-serie fabricados hasta la fecha. Estos fueron entregados a finales del pasado mes de diciembre y es el principio de una adquisición masiva de un total de 100 camiones, los cuales se repartirán entre 30 eléctricos puros y 70 con pila de combustible de hidrógeno. 

Actualmente, en Proterra se encuentran colaborando de forma estrecha con LG Energy Solution, ya que esta última es la que suministra de celdas de batería a la primera que, posteriormente, se encarga de llevar a cabo los últimos pasos sobre desarrollo, fabricación y montaje en sus propios autobuses eléctricos y, desde hace algunos meses, también a otras empresas del sector como Volta Trucks.

Desde Proterra se encuentran entusiasmados con la idea de convertirse en el suministrador de esta empresa que, a priori, muestra un enorme potencial de mercado. Los grandes camiones juegan un papel fundamental en el transporte diario mundial, pero también son una fuente constante de emisiones de carbono. Por ello, a través de este acuerdo, desde ambas firmas esperan que la reducción de gases nocivos se haga efectiva en los próximos años al generar un mercado de vehículos “cero emisiones” muy destacable. 

Estas mencionadas baterías que serán suministradas contarán con una nueva química específicamente desarrollada por LG Energy Solution y que tendrán su base en el NMCA con alto contenido en níquel, las cuales resultan ideales para grandes y pesados vehículos de transporte gracias a un mayor nivel de autonomía. Estos dispositivos prometen proporcionar hasta 563 kilómetros de autonomía a los Nikola Tre eléctricos, gracias a una capacidad de 753 kWh. Esto llevará el peso total del vehículo por encima de los 37.000 kilos.  

Conversaciones: