Híbridos y Eléctricos

392 VUELTAS AL CIRCUITO

Este camión eléctrico ha recorrido 1.100 kms y ha batido un nuevo récord mundial

La fima Futuricum ha transformado un Volvo FH en todo un vehículo eléctrico de transporte, y con este han conseguido llevar a cabo un récord Guinness estableciendo una autonomía total de 1.100 kms sobre el circuito oval de Contidrom.

PORTADA - El récord mundial se estableció al recorrer una distanci de 1.100 kilómetros
PORTADA - El récord mundial se estableció al recorrer una distanci de 1.100 kilómetros

El Futuricum Electric FH se ha convertido por méritos propios en el camión eléctrico que más distancia ha recorrido del mundo, con una sola carga. Un total de 1.099 kilómetros se han sido más que suficientes para hacer historia y ganar un auténtico Récord Guinness. Con este, desde la marca esperan contribuir a la democratización de esta mecánica y su adopción por parte de empresas de transporte, haciendo que el miedo a lo eléctrico, desaparezca. 

El récord que ha sido chequeado por el mismísimo Guinness World Records, fue llevado a cabo en el circuito Contidrom, la pista de pruebas propia de la marca de neumáticos Continental, ubicada cerca de Hannover, Alemania. Conseguir el mencionado reto les ha llevado un total de 392 vueltas al óvalo de 2,8 kilómetros de trazado, utilizando únicamente la zona del circuito más interior. Todo esto, en tiempo específico, se traduce en 23 horas de conducción a una velocidad media de 50 km/h, velocidad elegida al ser “un valor medio realista en un uso diario”. 

Han sido los dos pilotos propios de la marca Futuricum quienes han llevado este récord a buen puerto. Cada uno recorría un total de 4 horas y media hasta que le cedía el testigo al otro. Al llegar a la vuelta 393 esta no se pudo realizar por completo, quedándose así a mitad de trazado, pero ya con un récord mundial bajo el brazo. Este no se detuvo completamente porque su batería se hubiese gastado, sino por motivos de preservación del estado de la misma, esta detuvo su trabajo aún cuando el nivel de carga era del 2%, por lo que podría haber llegado a registrar algunos metros más. 

Este camión es un Volvo FH al que Futuricum ha llevado a cabo una conversión a modelo 100% eléctrico. Pesa 15,5 toneladas y posee una enorme batería con 680 kWh de capacidad total, que es capaz de alimentar al motor eléctrico de 500 kW de potencia. La mencionada batería es de origen BMW y tiene un contenido neto práctico de 578 kWh. Desde Futuricum han expresado que, en un uso real, este camión eléctrico es capaz de recorrer aproximadamente 300 kilómetros con una sola carga. 

_FOTO - El reto tuvo una duración total de 23 horas

El reto de este camión eléctrico tuvo una duración total de 23 horas.

El Futuricum Electric FH, durante su recorrido de récord, no transportaba carga en su interior. Su peso total, como ya hemos mencionado, es de 15,5 toneladas en vacío con la caja intercambiable; sin la mencionada caja la cifra se reduce a 12,4 toneladas. Su consumo medio final se estableció en 52 kWh por cada 100 kilómetros, durante la realización del récord. En la vida real, la cosa cambia, ya que durante los muchos kilómetros de prueba que ha llevado a cabo la marca (12.003 para ser exactos) establecieron una media total de 106,8 kWh por cada 100 kms, un valor mucho más realista.

Los responsables de ejecutar este hito han aclarado que debido a la climatología, el récord podría haber sido aún mayor. 14ºC de temperatura ambiental y 23ºC de temperatura en pista, no son las mejores condiciones para este tipo de retos sobre vehículos eléctricos. Si a esto añadimos un viento de 18 km/h con rachas de hasta 40 km/h, aumentando así la resistencia aerodinámica del vehículo, hacen que este hito sea aún más reconocible. 

Este récord se suma al que ya vimos este verano por parte del Ford Mustang Mach-E, cuando fue capaz de alcanzar una distancia recorrida de más de 1.300 kilómetros o, sin necesidad de salir de España, el que representó este autobús eléctrico al recorrer los 610 kilómetros que separan Barcelona y Madrid. 

Conversaciones: