Híbridos y Eléctricos

CARGA ULTARRÁPIDA

XPeng presenta sus cargadores rápidos S4 con una potencia de hasta 480 kW

En un nuevo paso hacia los tiempos de recarga súper reducidos, el cargador ultrarrápido XPeng S4 que acaba de presentarse permite recuperar más de 200 kilómetros de autonomía en apenas cinco minutos.

Cargador-XPeng-S4-1
El nuevo cargador S4 de XPeng se establece como

La tecnología de recarga ha ido de la mano en todo el ciclo de vida del coche eléctrico. Aunque se hable mucho sobre las futuras baterías que alimentarán los vehículos sostenibles del mañana, es necesario implementar una red de carga pública que permita reducir los tiempos de carga, principalmente en largos recorridos. Con esa idea en mente se presentan los cargadores XPeng S4, que se establecen como unos de los más potentes de la industria. Hasta 480 kW que suponen recuperar grandes autonomías en cuestión de minutos.

XPeng no sólo se dedica a la producción y venta de coches eléctricos. Su abanico de negocio también contempla la infraestructura de carga que acompaña a esos vehículos. En aras de superar a las más punteras tecnologías de Porsche y Tesla, los chinos han presentado uno de los sistemas de carga ultrarrápida más potentes del mundo. El S4 es capaz de batir a sus rivales con una potencia de hasta 480 kW, lo que supone que en cinco minutos son capaces de recuperar 200 kilómetros de autonomía (en ciclo de homologación CLTC chino).

Aunque las comparaciones pueden ser odiosas, XPeng es capaz de superar a prácticamente cualquier sistema actual, a excepción de los cargadores ultrarrápidos de NIO (y sin tener en cuenta los cargadores de 1 MWh para vehículos pesados). Los chinos los han presentado casi a la par con su nuevo buque insignia, el XPeng G9, que ha servido como ejemplo para mostrar tiempos de carga mínimos. Xiaopeng He, presidente y director ejecutivo de la compañía ha sido el encargado de la presentación en persona, anunciando de paso una expansión de la red, que acaba de llegar a los 1.000 puntos instalados en 337 localidades del país asiático.

Cargador-XPeng-S4
XPeng se ha comprometido a expandir su red de carga ultrarrápida en los próximos años

Esto sólo es la punta del iceberg, ya que el propio responsable de la compañía ha anunciado que espera instalar 2.000 puntos adicionales en los próximos tres años. Esa basta red permitirá a todos los usuarios poder reducir al mínimo los tiempos de recuperación de la energía de las baterías. El cargador S4 es capaz de trabajar a una intensidad de corriente de hasta 670 amperios, casi 40 más que lo que ofrecen los cargadores V3 de Tesla, que limitan su potencia a los 250 kW.

Para ser capaces de ofrecer ese rendimiento, XPeng ha trabajado mucho con la refrigeración de los mazos de cable y el peso de estos con la intención de hacerlos los más livianos posibles. Cuentan con refrigeración líquida, protección IP67 y un chip de monitoreo de seguridad incorporado. La última tecnología en cuanto a capacidad de carga de coches eléctricos que se aplicará a la cada vez más extensa red de carga china. Por el momento no ha trascendido si XPeng espera replicar la oferta en Europa, donde sus coches ganan cada vez más adeptos.

Conversaciones: