QUIEREN REDUCIR LOS DESECHOS DE BATERÍAS

China obligará a los fabricantes de coches eléctricos a reciclar las baterías usadas

China creó nuevas leyes para que los fabricantes se encarguen de recolectar e iniciar el proceso de reciclaje de las baterías de coches eléctricos.

China obligará a los fabricantes de coches eléctricos a reciclar las baterías usadas.
China obligará a los fabricantes de coches eléctricos a reciclar las baterías usadas.

China, el gobierno que más fomenta la venta de coches eléctricos y restringe los vehículos de gasolina, hará que los fabricantes de vehículos eléctricos se encarguen de establecer centros de recolección y reciclaje de baterías como parte de los esfuerzos para abordar el aumento de los residuos en el sector, según las nuevas normas locales publicadas esta semana.

En los últimos años se ha incrementado la producción de baterías de iones de litio y, por lo tanto, también han aumentado los desechos de baterías usadas. Automotive News China calcula que los desperdicios de las baterías llegarán a 170.000 toneladas este año, es por ello que el gobierno chino ve la necesidad de que los fabricantes mejoren sus sistemas de reciclaje.

El Ministerio de Industria de China emitió el lunes reglas "provisionales" que responsabilizarán a los fabricantes de automóviles de la recuperación de las baterías de los “vehículos de nueva energía” y les exigirá que establezcan canales de reciclaje y puntos de servicio donde las baterías viejas puedan recolectarse para después transferirse a recicladores especializados.

Los fabricantes de automóviles también deben establecer una red de servicio de mantenimiento que permita a los clientes reparar o cambiar sus baterías viejas convenientemente, dijo el ministerio. Los usuarios también tendrán que evitar botar las baterías usadas en cualquier lugar, ya que los fabricantes han sido instados por el gobierno para crear un sistema de rastreo de las baterías desechadas para conocer quién era el dueño.

También se alienta a los fabricantes de baterías a adoptar diseños de productos estandarizados y fáciles de desmontar para ayudar a automatizar el proceso de reciclaje. Esto llevará a que los fabricantes capaciten a sus empleados para desmantelar las viejas baterías y dejarlas listas para el reciclaje.

Automotrices de otros países han iniciado sus propios proyectos de reciclaje de baterías, como es el caso de Toyota, que junto a Chubu Electric Power creará un sistema de baterías de almacenamiento de gran capacidad, al reutilizar baterías de vehículos electrificados fabricados por Toyota. De esta manera les darán una segunda vida a las baterías de iones de litio.

Conversaciones: