Híbridos y Eléctricos

SAMSUNG XM3

Este coche camuflado con el logo de Samsung es en realidad el nuevo Renault Arkana híbrido

El Renault Arkana E-tech se ha dejado ver de pruebas por España luciendo la denominación y el logo de su gemelo en Samsung, el XM3. Se prevé un restyling del modelo actual.

Renault Arkana facelift 12
Un extraño coche de Samsung se deja ver por Andalucía.

El Renault Arkana es un modelo que apenas fue lanzado al mercado en España hace menos de dos años (fue presentado en septiembre de 2019, concretamente), pero en realidad se comercializaba desde antes en mercados como el ruso o el coreano bajo otras denominaciones. Ahora, ha sido cazada por España una unidad que previsiblemente porta bajo el camuflaje el rediseño de este modelo, que presumiblemente llegará al mercado español sólo con mecánicas híbridas.

Como suele suceder con las fotos espía que a menudo pasan por nuestra portada, la unidad ha sido cazada en la carretera que asciende a Sierra Nevada, en la provincia de Granada, una de las rutas preferidas por todos los fabricantes a la hora de poner a punto un modelo.

Que un modelo en desarrollo haya sido cazado en nuestras carreteras no implica que a la postre se vaya a comercializar en nuestro mercado. No obstante, y a pesar de que el Arkana que aparece en las fotografías luce el logo de la división de automóviles de Samsung (que comercializa coches en mercados como el surcoreano o el chileno), todo indica que el rediseño que y las soluciones que han estado probando estos días los ingenieros en carreteras españolas sí llegarán a nuestro mercado en forma de restyling para el Arkana.

Renault Arkana facelift 17
El Renault Arkana también se comercializa en otros mercados bajo el nombre Samsung XM3.

Actualmente el Arkana se comercializa, principalmente, con mecánicas híbridas ligeras, mientras que la versión tope de gama es la híbrida E-Tech. Al contrario de lo que sucede con el Captur, el Arkana no se ofrece con una variante híbrida enchufable que ofrezca una autonomía eléctrica que le permite efectuar desplazamientos enteros en modo 100 % eléctrico. No se descarta que esta versión pueda llegar más adelante, o que incluso que la unidad fotografiada esté sustentando el desarrollo de esta opción mecánica.

En cuanto a cambios estéticos, a juzgar por las imágenes parece que todos se concentrarán en el frontal del Arkana, ya que es es la zona que está camuflada. La zaga, por su parte no muestra cambio alguno significativo más allá del logo y nomenclaturas del modelo de Samsung.

Renault Arkana facelift 1
Renault Arkana de pruebas por Sierra Nevada.

Es de esperar que si lo que ocultan las lonas de camuflaje se trata de cambios estéticos que están por llegar al modelo que se comercializa en nuestro país, el Arkana evolucione hacia un lenguaje de diseño más cercano al que se ha visto en los últimos modelos de la marca, como el Renault Mégane E-Tech, o más recientemente (aunque de manera conceptual) el Renault Scénic eléctrico.

Conversaciones: