Híbridos y Eléctricos

AION HYPER GT

El coche eléctrico más aerodinámico del mundo es chino y puede alcanzar 480 kW de potencia de carga

GAC acaba de presentar el Aion Hyper GT, un coche eléctrico que se autoproclama como el más aerodinámico del mundo gracias a un Cx de tan sólo 0,19.

Nuevo Aion Hyper GT.
Nuevo Aion Hyper GT.

Aion es una de las firmas de coches eléctricos del consorcio chino GAC. Como tal, es una de las más avanzadas en térmimos de tecnología, y prueba de ello ha sido el último modelo que han presentado aprovechando el Salón del Automóvil de Guangzhou de 2022. Se llama Aion Hyper GT, y es el coche (eléctrico o no) con mejor aerodinámica del mundo.

Según anuncia la propia marca, el Hyper GT ofrece de serie un coeficiente de resistencia aerodinámica de tan solo 0,19 Cx. Uno de las soluciones que permite a este peculiar eléctrico alcanzar tal nivel de eficiencia es el denominado "Wind Blade Grille, un sistema de aerodinámica activa que permite abrir la parte inferior del parachoques delantero a cierta velocidad para reducir la resistencia.

Actualmente los coches eléctricos que mejor coeficiente aerodinámico presentan se ubican en la parte alta del mercado, y se postulan como rivales directos entre todos ellos. El Lucid Air tiene un Cx de 0,21, el Tesla Model S de 0,208 y el Mercedes-Benz EQS de 0,20, por lo que el modelo chino los supera a todos de manera holgada.

Nuevo Aion Hyper GT.1
El Aion Hyper GT es todavía un modelo conceptual.

No obstante, hay otros dos modelos que se han de mencionar, pues superan el coeficiente aerodinámico del Hyper GT. Por un lado está el Lightyear 0, que anuncia un de Cx sólo 0,175 Cx, aunque se trata de un coche que está por ver si finalmente alcanza la producción. También, por otro lado, está el ya descatalogado Volkswagen XL1 y su Cx de 0,189, aunque a decir verdad, este pequeño modelo era un compatísimo deportivo de concepción radical que sólo se produjo en números limitados.

Cabe señalar, sin embargo, que el Aion Hyper GT se encuentra todavía en fase conceptual, aunque por lo orgánico de su diseño y el hecho de que la marca ha anunciado que se está trabajando en una versión de producción cuyo lanzamiento está previsto en el mercado chino para la segunda mitad de 2023, se espera que apenas cambie para su llegada a las calles.

Nuevo Aion Hyper GT.2
No se han detallado las medidas del Aion Hyper GT, aunque será una berlina del segmento D como mínimo.

Técnicamente, el Aion Hyper GT está basado en una nueva arquitectura específica para coches eléctricos denominada AEP3.0 que puede llegar a soportar potencias de carga de hasta 480 kW, una cifra desmedida que debería traducirse a tiempos de carga ridículos. No obstante, no ha especificado el fabricante con qué tensión nominal trabaja esta arquitectura.

En cuanto a su ficha técnica, la configuración más básica contará con un motor trasero de 340 CV (250 kW) y 434 Nm de par motor, lo que le brindará la posibilidad de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en unos 4 segundos. También habrá versiones de doble motor eléctrico, aunque de momento se han reservados los datos de estas. Tampoco hay información acerca de autonomía o capacidad de baterías, pero sí han declarado que está diseñado para plataformas de intercambio de baterías.

Otro aspecto que falta por conocer atañe a sus medidas exteriores, lo que determinará cuáles serán sus rivales. Teniendo en cuenta las proporciones que muestra el prototipo, y poniéndolas en contexto en base al tamaño de las ruedas, probablemente se trate de un rival directo para coches eléctricos como el Mercedes-Benz EQE.

Nuevo Aion Hyper GT.2
Se aprecia una gran pantalla interior en el Aion Hyper GT.

Huelga destacar que la carga tecnológica será superlativa en el Hyper GT. A juzgar por las imágenes disponibles, se aprecia una gran pantalla táctil central, así como una pantalla para el conductor montada bastante cerca del parabrisas. También estára superdotado en el campo de la asistencia a la conducción, ya que cuenta con un gran número de sensores, como cámaras, radares, LiDAR y sensores de infrarrojos, montados en el parachoques delantero, los retrovisores, los guardabarros y el techo.

Conversaciones: