Híbridos y Eléctricos

EN JAPÓN

El coche eléctrico más barato de Nissan ha sido un éxito, y la clave no es otra que su precio

El coche eléctrico más barato que ha diseñado Nissan es ya un éxito. El Nissan Sakura eléctrico ha superado con creces las previsiones de ventas de la marca.

Nissan Sakura eléctrico.
Nissan Sakura eléctrico.

Nissan presentó a principios de este año el pequeño Nissan Sakura, un pequeño coche eléctrico destinado al mercado japonés cuyo precio ha hecho que la demanda supere con creces las previsiones de la propia marca.

Se trata de un modelo concebido bajo la condición de un "kei car", una categoría exclusiva del mercado japonés bajo la que el gobierno libera de varios gravámenes fiscales a los usuarios de estos coches de modelos de reducidas dimensiones. Una medida ideada en los 80 con el fin de reducir el tamaño de los coches que colmaban las grandes ciudades japonesas, liberando espacio y descongestionando en cierta medida los cascos urbanos. Por esta razón se trata de una categoría muy popular en Japón.

El Nissan Sakura mide 3,4 metros de largo, 1,48 y 1,66 metros de alto. Para hacerse una idea, se trarta de unas cotas algo inferiores a las del Dacia Spring, un coche eléctrico que en España milita en el segmento A. Las prestaciones, por contra, se antoja similares.

Nissan Sakura eléctrico.
Nissan Sakura eléctrico.

El Sakura anuncia una autonomía de 180 kilómetros con una carga gracias a una batería de 20 kWh (hay motos con similar capacidad) y ofrece una potencia de 64 CV, con una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora (el rumano llega a 120).

Todo lo anterior ha hecho que a los dos meses de abrir el plazo de reservas para el pequeño coche eléctrico, el Nissan Sakura superara con creces las 20.000 unidades, rebasando de paso las previsiones de la propia marca, que ha tenido que cerrar el libro de pedidos este verano hasta dar salida a al grueso de reservas.

Cabe destacar que se trata de un hecho muy significativo, pues en Japón los coches eléctricos todavía no gozan de la percepción positiva del público, ni siquiera de una incipiente popularidad como está sucediendo en Europa, lo que demuestra que si la mayor parte del público no se ha lanzado a adquirir coches eléctricos, es porque los que hay en oferta supera con creces el precio de sus homónimos de combustión interna.

Interior del Nissan Sakura eléctrico.
Interior del Nissan Sakura eléctrico.

El Nissan Sakura se puso a la venta en Japón con un precio que arrancaba en 2.333.100 yenes de la versión más básica, que suponen 16.407 euros en base al cambio actual, hasta los 2.940.300 yenes de la versión más equipada, que 20.676 euros.

En España el único coche eléctrico a la venta que tiene un precio similar es el Dacia Spring, antes de ayudas parte de un precio de 20.555 euros, aunque no hace gala del mismo diseño interior que el Sakura. A cambio, no obstante, ofrece más autonomía (homologa 230 kilómetros en base al ciclo WLTP) y más maletero (tiene 240 litros por los 107 del Nissan).

Conversaciones: