Híbridos y Eléctricos

VOLVO EX30

El coche eléctrico más barato de Volvo ya tiene fecha de presentación

Volvo vuelve a hablar sobre la llegada del coche eléctrico más barato de su gama, que ya tiene fecha de presentación.

Hasta el momento esta es la única imagen que Volvo ha dejado ver acerca del EX30 eléctrico.
Hasta el momento esta es la única imagen que Volvo ha dejado ver acerca del EX30 eléctrico.

Tratándose de una de las marcas tradicionales más implicadas en el desarrollo de una gama completamente eléctrica, el lanzamiento del coche eléctrico más asequible de Volvo se antoja uno de los eventos del año. Se denominará Volvo EX30, previsiblemente, y ya sabemos su fecha de presentación.

La noticia ha llegado gracias a las palabras del nuevo CEO de Volvo, Jim Rowan, quien ha certificado que el nuevo EX30 será presentado durante el mes de julio. El directivo de la firma sueca ha concretado que tienen previsto presentarlo el 15 de julio, aunque admite que la fecha puede variar conforme se acerque el evento. Rowan comentó que el modelo se presentará "el 15 de junio, o algo así, este año".

Además, en las declaraciones que ha recogido la revista australiana CarSales, el directivo ha dejado entrever varias nuevas claves acerca del futuro modelo, entre ellas que tendrá un precio competitivo. "Creo que tendrá un buen precio de entrada: será muy seguro, tendrá una autonomía decente y un buen tamaño, aunque será más pequeño que el XC40".

Volvo EX30 y EX90.
Adelanto del Volvo EX30 (izquierda) junto al ya presentado Volvo EX90 eléctrico..

En este sentido, y tomando al XC40 como referencia, actualmente la versión eléctrica de este en España parte de unos 47.100 euros, con un tamaño que queda acotado en los 4,43 metros de longitud, por lo que se trata de un C-SUV típico. El nuevo EX30, pues, será un B-SUV de entre 4,20 y 4,30 metros de largo cuya versión más accesible debería situarse por debajo de los 40.000 euros de precio.

Gran parte del elenco técnico del EX30 ya ha sido adelantado por el Smart #1, un modelo que toma la misma plataforma como punto de partida, de nombre SEA, que ha sido desarrollada por Geely. El #1 tiene un precio que arranca en 40.890 euros (aunque se espera la llegada de versiones más accesibles), ofreciendo a cambio 272 CV y 420 kilómetros de autonomía homologada.

Una de los aspectos técnicos que en principio diferenciará al modelo de Volvo del de Smart, que es el primero podría llegar haciendo uso desde un primer momento de paquetes de baterías de menor tamaño, de menos de 50 kWh de capacidad incluso, con los que se podría plantear lanzar versiones mucho más asequibles, tal vez cercanas a los 30.000 euros.

Volvo XC40 Recharge.
El nuevo EX30 será más compacto que el Volvo XC40 Recharge (imagen).

Sea como fuere, se ha de esperar hasta verano para confirmar todo lo anterior. Su entrada en las líneas de producción de la marca está prevista para finales de este mismo año, aunque como siempre sucede con la llegada de un nuevo coche eléctrico, no será hasta bien entrado 2024 cuando dé comienzo de lleno a su actividad comercial.

Conversaciones: