Híbridos y Eléctricos

GRACIAS A SUS CUATRO MOTORES ELÉCTRICOS

Los coches eléctricos de Rivian podrán girar como los tanques

Rivian incluirá en sus coches eléctricos la posibilidad de girar alrededor de su propio eje vertical, como lo haría un tanque de orugas, gracias al control que puede ejercerse sobre la rotación de cada uno de los cuatro motores que controlan las ruedas.

Los vehículos eléctricos de Rivian podrán girar como un tanque de orugas.
Los vehículos eléctricos de Rivian podrán girar como un tanque de orugas.

Rivian continúa sorprendiendo con las funcionalidades de sus vehículos eléctricos que, gracias a las amplias posibilidades que ofrecen el manejo de la rotación de cada uno de sus cuatro motores eléctricos que serán capaces de hacerlos girar como lo haría un tanque de orugas. Esta característica se incluirá tanto en su primer modelo, la pick-up eléctrica R1T, prevista para finales de 2020, como para el segundo, el SUV eléctrico R1S, que llegaría el año siguiente.

La configuración del sistema motriz de los vehículos de Rivian es la clave para lograr esta nueva funcionalidad que les permitirá girar sobre su eje perpendicular. La Rivian R1T es una pick-up eléctrica con cuatro motores eléctricos que se comercializará con varios niveles de potencia y que, en total ofrecerán 300 kW (402 CV), 522 kW (700 CV) y 562 kW (753 CV). Cada uno de ellos estará disponible con una batería de diferente capacidad: 105 kWh y una autonomía de más de 370 kilómetros, 135 kWh y 480 kilómetros, y por último 180 kWh y 643 kilómetros. El Rivian R1S será un SUV eléctrico que compartirá la plataforma modular "skateboard" con el R1T y también su tren motriz y por lo tanto las mismas posibilidades de giro.

Es precisamente el control sobre la rotación que permiten estos cuatro motores eléctricos, que trasladan su par motor a cada una de las ruedas, lo que ofrece la posibilidad de que el giro del vehículo puede llegar a ser prácticamente el que realizan los tanques o la maquinaria de construcción que se mueve sobre orugas. En estos, al hacer girar cada una de las orugas de los lados en direcciones opuestas se consigue que el vehículo gire alrededor de un propio eje, logrando una excelente maniobrabilidad en los giros muy cerrados. En el caso de Rivian, los motores del lado derecho girarían en una dirección y los del izquierdo en la contraria y viceversa. Una aplicación que no está pensada para usarse continuamente y que únicamente estará disponible cuando se circule sobre tierra y a muy baja velocidad, puesto que los esfuerzos que reciben los neumáticos podrían llegar a destrozarlos completamente.

Rivian R1T y R1S

Rivian R1T y R1S.

Rivian, que no la lanzado el vídeo real en el que uno de los prototipos del R1T mostrará su capacidad de giro, ha pedido al Auto Vision la retirada de su vídeo publicado en internet y generado mediante imágenes virtuales de ordenador, por violar sus derechos de autor.

Diferenciarse o morir

Esta característica tan exclusiva se uniría a otras funcionalidades que Rivian está implementando en sus vehículos para diferenciarse de la competencia, muy abundante en el caso de los SUV eléctricos y que continúa creciendo en el caso de las pick-ups. La aparición de Rivian en el mercado y el anuncio de la futurista pick-up de Tesla ha impulsado la electrificación de un tipo de vehículos, que se mantenían al margen de la electrificación. Ford y General Motors ya han anunciado programas de desarrollo de este tipo de vehículos con sistema de propulsión eléctrico.

Rivian cuenta con una solicitud de patente para incorporar en la caja de carga de su pick-up una batería auxiliar que puede funcionar en paralelo con la batería principal situada en el suelo de la plataforma en forma de patín sobre la que está construida. Esta segunda batería, que podría montarse y desmontarse según las necesidades del propietario, ofrecería una autonomía adicional para los recorridos que la precisen.

rivian-1

Rivian R1t camper.

El Rivian R1T también contará con la posibilidad de transformarse en varios vehículos diferentes, gracias a la patente de la marca para crear un sistema modular con el que se modifica la caja de carga posibilitando al vehículo una gran variedad de usos diferentes.

Por último, Rivian presentó en un evento dedicado a los viajes tipo aventura en Arizona, la versión de campo del R1T, en el que incorpora un sistema de cajas modulares que ofrecen muchas opciones para que los propietarios encuentren diferentes usos para el vehículo.

El precio del R1T en Estados Unidos a finales del 2020, cuando está prevista su llegada al mercado, será de 69.000 dólares para la versión de acceso, antes de descontar los incentivos del gobierno. Se espera que la producción se inicie el próximo año, gracias a los 500 millones de dólares para su lanzamiento que recibirá de Ford a cambio de ceder su plataforma en forma de patín para que esta fabrique sobre ella alguno de sus vehículos eléctricos. A este acuerdo se une el cerrado con Amazon, por el que el gigante de internet invertirá 700 millones en Rivian que también se utilizarán para el lanzamiento del R1S a finales de 2020.

Conversaciones: