Híbridos y Eléctricos

ESTRATEGIA HASTA 2030

Toyota lanzará 30 coches eléctricos y convertirá Lexus en una marca eléctrica

Los japoneses siempre han sido reacios a dar el salto a la movilidad 100% eléctrica hasta no estar seguros de su viabilidad. Ese momento ha llegado, tal y como demuestran sus planes.

coches-electricos-toyota-2030
Toyota lanzará 30 coches eléctricos y Lexus será exclusivamente eléctrica

Toyota siempre ha asegurado que se introduciría en el mercado de la movilidad eléctrica en el preciso momento en el que vieran de su funcionalidad completamente operativa. No sabemos si la fuerza del mercado les ha arrastrado o les ha adelantado los planes, pero está claro que Toyota ya tiene planes en firme para su salto al coche eléctrico. La oferta será variada, y afecta a todas las marcas del conglomerado, incluyendo Lexus, que se volverá 100% eléctrica en 2035.

La cultura japonesa es muy cuadriculada, las carreras no son buenas, y por eso la estrategia eléctrica que nos ha presentado Toyota se da márgenes de tiempo mucho más amplios que las de otros fabricantes. El Presidente Ejecutivo de la compañía, Akio Toyoda, ha expresado que durante los próximos años la compañía irá transformando su movilidad, aunque no ha expresado una fecha concreta para la reconversión total porque no entra dentro de sus planes.

Hay que pensar en Toyota no como una marca local, sino como una marca global. Uno de los mayores fabricantes, con presencia en todo el mundo, debe actuar de una forma lógica y sensata. La inversión en movilidad eléctrica contará con un presupuesto estimado de 35.000 millones de dólares hasta 2030. Con esa cantidad, Toyoda espera que, para esa fecha, la compañía comercialice más de 3,5 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo. Gran parte de ellos bajo el paraguas de la división Beyond Zero, la nueva submarca eléctrica.

La estrategia pasa por lanzar un total de 30 modelos eléctricos diferentes en todo el mundo. Parte de ellos llegaremos a verlos dentro de nuestro mercado. Este nuevo plan supone duplicar las unidades primeramente pensadas, calculadas en 15 modelos diferentes para 2025. Por supuesto, Toyota no piensa dejar de lado el resto de los formatos electrificados, realizando una inversión paralela en modelos híbridos, híbridos enchufables y de hidrógeno.

En ese futuro ecléctico que no eléctrico, Lexus, la división de lujo de la compañía, sí que ha anunciado su evolución 100% eléctrica. La firma solo dispondrá de modelos eléctricos en el año 2035. Las primeras unidades ya están llegando al mercado con una buena aceptación, y dentro de poco se sumarán muchas más. El siguiente en hacer acto de presencia será el Lexus RZ, del cual ya hemos podido ver pequeños adelantos antes de su lanzamiento oficial a principios de 2022.

Conversaciones: