Híbridos y Eléctricos

“EL MEJOR PRODUCTO DELA HISTORIA”

El Cybertruck ya va por el millón y medio de reservas: Tesla necesita venderlo ya

Ante el empuje de los fabricantes tradicionales, Tesla necesita recuperar el impulso que se espera del Cybertruck, después de tres años sin poner un nuevo coche eléctrico en el mercado: el millón y medio de reservas acumuladas debería ser garantía de éxito.

Tesla cybertruck un millon y medio reservas-portada
El Tesla Cybertruck se ha convertido en un modelo esencial para Tesla, que necesita reavivar su presencia en el mercado con un vehículo nuevo.

El Tesla Cybertruck se acerca lentamente a su fase de producción. Tres años hace ya desde que el fabricante californiano lanzó el Model Y, un coche eléctrico que se ha convertido en todo un éxito y que sirvió para empujar a la firma a lo más alto de las listas de ventas. Pero ahora esa popularidad está decayendo ante el empuje y las novedades de la competencia, tanto de las marcas tradicionales como de las nuevas. Tesla necesita vender cuanto antes el Cybertruck para recuperar el impulso que parecen garantizar el millón y medio de reservas anticipadas que acumula.

¿Estará la pick-up eléctrica a la altura de las expectativas de Elon Musk y de estos 1,5 millones de interesados? El CEO de Tesla ha estado promocionando el Cybertruck como el mejor vehículo eléctrico que Tesla ha creado. No solo eso, ha llegado a decir que es el mejor producto de la historia.

Más allá de las exageraciones y de las hipérboles, Musk puede tener cierta credibilidad cuando se trata del programa de lanzamiento de un nuevo coche eléctrico de Tesla. Cada uno de ellos ha subido el listón de una forma u otra dentro de la industria del automóvil. El Tesla Model Y va camino de convertirse en el coche eléctrico más vendido del mundo a pesar de los problemas iniciales con su producción.

En el caso del Cybertruck, a pesar de la polémica creada sobre su fracasada demostración de la ventana irrompible, o el diseño polarizador que recibió críticas y halagos por partes iguales, el número de reservas da idea del éxito que puede lograr cuando llegue al mercado. Si Tesla logra entregar el Cybertruck con el precio y las especificaciones anunciadas en 2019, puede llegar a superar al Model Y.

gigapress idra tesla cybertruck ausitin texas-interior1
Más de un millón y medio de reservas pronostican el éxito de la pick-up eléctrica de Tesla.

Musk aseguraba que una semana después de la presentación, la pick-up eléctrica ya acumulaba 250.000 reservas. Si bien es habitual que esto ocurra justo después de dar a conocer un nuevo modelo, este no ha sido el caso del Cybertruck. Incluso durante la pandemia se mantuvo el ritmo de manera que los pedidos anticipados ayudaron incluso a impulsar las ventas de otros modelos. En 2021 ya se contabilizaban un millón de reservas y ahora, a finales de 2022, el recuento llega a la cantidad de 1,5 millones.

Se trata de una cifra enorme incluso aunque Tesla no pida nada más que 100 dólares en concepto de señal, que además son reembolsables. Incluso aunque esta cantidad disminuyera sensiblemente, la demanda seguiría siendo extremadamente fuerte.

Tesla está haciendo algunos movimientos que muestran que la pick-up eléctrica está progresando en su fase de producción en la Gigafactoría de Texas, lo que puede dar a entender que a mediados del año que viene podrían salir ya de sus líneas las primeras unidades. En ese momento, habrá que comprobar si el Tesla Cybertruck está a la altura de las enormes expectativas que ha levantado incluso más allá de Estados Unidos, el mercado tradicional de un formato de vehículo, que puede tener también una continuidad en Europa y China.

Como ha ocurrido en el resto de su gama, Tesla empezará produciendo las versiones más caras del Cybertruck. La inflación y los problemas de las cadenas de suministro pueden hacer que el precio se eleve sobre el anunciado. Tesla está poniendo lo mejor de la casa al servicio del programa de lanzamiento, incluido David Zhang, gerente de los programas del Model S y del Model X y que también dirigió el programa del Model Y durante un año e hizo lo mismo con el Cybertruck hasta que el diseño se bloqueó y pasó a producción.

Conversaciones: