Tesla alcanza los 40.000 cargadores de coches eléctricos instalados: así ha sido la evolución

Tesla domina el mercado eléctrico, y no nos referimos sólo a los coches. Sus puntos de carga se reparten por todo el mundo. La red de supercargadores acaba de alcanzar los 40.000 puntos, así ha sido la progresión.

 Los de Austin alcanzan una cifra redonda. 40.000 supercargadores en todo el mundo
Los de Austin alcanzan una cifra redonda. 40.000 supercargadores en todo el mundo
27/11/2022 10:00
Actualizado a 27/11/2022 10:46

Todo el mundo se pelea por alcanzar a Tesla, y es normal. Los de Austin han conquistado el mundo con sus coches y también con su impresionante red de carga. Aunque los inicios no fueron sencillos, está claro que la compañía ha cambiado el paradigma mundial de la movilidad. Hoy sus automóviles son objeto de deseo para muchos conductores y sus puntos de carga el lugar preferido por muchos usuarios. La basta red de supercargadores alcanza un hito histórico, repartidos por el mundo ya son más de 40.000 puntos los que se han abierto, y todo indica que pronto la cifra alcanzará un nuevo récord.

Obviamente mucho han cambiado las cosas desde que en el año 2012 Tesla abriera la primera estación de carga rápida de la historia. En la actualidad han surgido muchas compañías que tratan de poner en jaque la excelente infraestructura de los americanos. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna ha conseguido igualar los términos y las condiciones de uso. La red de supercargadores de Tesla es la mejor del mundo por diversos factores: facilidad, rapidez y efectividad. Aunque también hay que reconocer que sus precios actuales no son especialmente económicos.

Lo que en un principio fue una red de carga privada y exclusiva para usuarios de Tesla, hoy se ha convertido en la red de carga pública más grande del mundo. En Estados Unidos y en Europa los puntos se han abierto para otros usuarios de eléctricos se beneficien de la excelente usabilidad de las instalaciones. En apenas 10 años los puntos rojos y blancos han pasado de ser totalmente desconocidos a ser la mayor fuerza dominadora del mercado. Una expansión brutal que tal y como indican los indicadores, pronto se incrementará con mayor rapidez.

Fue el 1 de septiembre de 2012 cuando Tesla abría su primer punto como parte de la estrategia de apoyo al lanzamiento del Tesla Model S. Con un crecimiento discreto en los años sucesivos, el segundo hito se logró en junio de 2018, cuando se instaló el punto de supercarga número 10.000 en todo el mundo. Apenas dos años después la cifra se duplicó, y la progresión no ha dejado de escalar. En noviembre de 2021 eran 30.000 los puntos instalados y hoy, justo un año después, la cifra alcanza las 40.000 mangueras de supercarga repartidas por todo el mundo.

En este tiempo no sólo se han ampliado el número de puntos, también la potencia de los mismos. Las tecnologías cambian, los coches evolucionan y hoy los Model de Tesla son capaces de cargar a potencias de hasta 250 kW. La última generación de supercargadores llevan ya años demostrando que se puede recargar de forma rápida y confiable. Con 25 kilómetros de autonomía por cada minuto de conexión, los viajes de larga distancia han reducido su tiempo significativamente. Aunque no toda la red opera a la misma velocidad.

Si nos trasladamos a España, nuestro país todavía anda rezagado en lo que a la implantación del coche eléctrico se refiere, pero Tesla es la fuerza dominadora del mercado. El Tesla Model 3 y el Tesla Model Y son líderes y también los puntos de carga de la compañía. Hace unos meses se alcanzaron los 400 puntos repartidos y 50 estaciones repartidas por toda la geografía. Mucho tiempo ha pasado desde que la compañía abriese la primera instalación, allá por 2015, en Girona. Una vez más, al igual que en el resto del mundo, los planes anuncian aperturas de forma constante.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas