Híbridos y Eléctricos

CARGA COMPLETA EN 20 MINUTOS

Diamond Aircraft eDA40, el primer avión eléctrico con carga rápida de CC

El nuevo Diamond Aircraft eDA40 es el primer avión eléctrico con capacidad de carga rápida de CC. Es capaz de recargar su batería del 0 a 100% en apenas 20 minutos. 

El Diamond Aircraft eDA40 es el primer avión eléctrico equipado con carga rápida de CC
El Diamond Aircraft eDA40 es el primer avión eléctrico equipado con carga rápida de CC

Al Diamond Aircraft DA40 de motor térmico le ha salido un hermano ecofriendly denominado eDA40. Este es el primer avión eléctrico dotado de un certificado EASA/FAA Parte 23 y con capacidad de carga rápida por corriente continua. Este modelo llegará al mercado general a partir del año 2024.

Aunque el mercado de aviones eléctricos avanza a un ritmo menor del que a todos nos gustaría, lo cierto es que las innovaciones en este sector no cesan y, de forma pausada, van dando grandes pasos en la consecución de una industria aeronáutica totalmente verde, algo que aún quedan algunas décadas para alcanzar.

Una de las principales ventajas que posee este nuevo avión eléctrico es su capacidad de carga rápida, con la que será capaz de recargar del 0 al 100% en tan solo 20 minutos de enchufe. Una vez en vuelo y con la batería cargada, será capaz de volar hasta 90 minutos, aunque se espera que estas cifras puedan mejorar con el paso de los años, ya que su tecnología aún tiene margen de mejora y evolución. Se espera que el coste de uso operativo sea hasta un 40% menor que en un modelo de mecánica tradicional equiparable. Su finalidad principal estará muy enfocada en el entrenamiento para nuevos pilotos en fase de aprendizaje.

El sistema eléctrico que instala el Diamond Aircraft eDA40 ha sido proporcionado por Electric Power Systems (EPS), compañía dedicada expresamente a estos menesteres. El mencionado sistema se denomina EPiC e incluye los módulos de batería, unidades de administración de energía del sistema de almacenamiento energético, distribución de energía de bajo voltaje, ventilación y kits de instalación. Todo esto se aloja en el morro del avión, justo detrás de la hélice. 

Su mecánica eléctrica es del todo llamativa
Su propulsor eléctrico ofrece 130 kW de potencia en el despegue.

El motor eléctrico, por su parte, ha sido producido por Safran Electric & Power, compañía con la que Diamond Aircraft ya firmó un acuerdo el pasado mes de octubre. Este bloque eléctrico posee una potencia máxima de 130 kW en el despegue; a su vez cuenta con un sistema de control del motor, así como de su propia refrigeración térmica a través del aire. Gracias a estos avances, desde la firma ya lo catalogan como un motor eléctrico inteligente. Este aún se encuentra en fase experimental de pruebas, pero se espera que su certificación se lleve a cabo para mediados del próximo año 2023. El eDA40 estará equipado con el sistema de cabina de vidrio con tecnología Garmin G1000 NXi

Por otro lado, aún quedan muchos datos por saber sobre este futuro modelo totalmente eléctrico que está llamado a ser todo un revulsivo para la industria aeronáutica de los próximos años. A finales de este mismo año se espera que se lleve a cabo el primer vuelo experimental, mientras que, si todo sale según lo previsto, en 2023 se llevaría a cabo la certificación de su motor eléctrico y en 2024 se iniciaría la venta al público. 

Actualmente la compañía está siendo todo un referente del sector aeronáutico desde su adquisición por parte de Wanfeng, en China. El pasado año 2021 su cuota de ventas alcanzó las 240 unidades entregadas. Para este 2022 se espera que esa cifra ascienda hasta las 300 unidades, mientras que en 2024, con la llegada de este avión eléctrico, se espera que superen las 500 unidades. Actualmente, la compañía posee fábricas y oficinas en Austria, Canadá y China

Conversaciones: