Híbridos y Eléctricos

TRAS PONER EN DUDA LA ELECTRIFICACIÓN DEL TRANSPORTE PESADO

Elon Musk asegura que Bill Gates “no tiene ni idea” sobre transporte por carretera

La respuesta de Elon Musk a las dudas de Bill Gates sobre las posibilidades de electrificar el transporte pesado con vehículos movidos por baterías no se ha hecho esperar, aunque quizás hubiera estado bien que la argumentara un poco más.

Elon Musk asegura que Bill Gates no tiene ni idea sobre el transporte por carretera con camiones eléctricos.
Elon Musk asegura que Bill Gates no tiene ni idea sobre el transporte por carretera con camiones eléctricos.

Hace unos días, Bill Gates manifestaba sus dudas sobre la electrificación del transporte pesado, la aviación, la navegación y también el transporte por carretera. Entre los aludidos, por ser actualmente una referencia en el futuro del transporte eléctrico, está Tesla y por lo tanto su CEO Elon Musk. Este, que ha escuchado las palabras del magnate americano, ha respondido en Twitter a las pregunta de uno de sus seguidores con un rotundo “He has no clue (No tiene ni idea), sin añadir ningún tipo de explicación adicional.

"Incluso con los grandes avances en la tecnología de baterías, probablemente nunca serán una solución práctica para vehículos de 18 ruedas, barcos de carga y aviones de pasajeros". Bill Gates escribió esto en su blog el 24 de agosto, basándose en un hecho real: el transporte es el principal responsable de las emisiones de carbono, siendo el responsable de 16% de todas las emisiones en el mundo. Según el, los vehículos eléctricos alimentados solo por baterías, resolverían el problema de la movilidad personal, pero no los problemas de emisiones. Sin embargo el grupo de investigación y consultoría global de energía Mackenzie, ha señalado que los vehículos eléctricos particulares solo aplanarán la curva de emisiones del transporte. Para que baje, son necesarios los camiones, los barcos, los aviones, y los trenes eléctricos.

A la frase de la polémica de Bill Gates la semana pasada, que evidentemente suponía una alusión al camión eléctrico de Tesla, el Semi, uno de los proyectos más importantes de la empresa californiana, la respuesta ha llegado, como no podía ser de otra forma, a través del Twitter de Elon Musk. El pasado 12 de septiembre, a la pregunta de un seguidor, contestaba con una frase que no ha podido ser más escueta: “He has no clue (No tiene ni idea).

Una respuesta directa y predecible, de alguien que apuesta por los camiones eléctricos, pero que podía haber incluido algún argumento más, ya que no desmonta ninguno de los que Bill Gates incluye en su escrito. El empresario californiano no es el único que pone en duda las posibilidades de los grandes camiones eléctricos movidos exclusivamente por baterías. El argumento principal es el sinsentido que supone que el peso que añade la batería penalice la carga que se ha de transportar. A él se añaden las críticas sobre los tiempos de inactividad provocados por el proceso de recarga o, en caso de contar con un sistema de carga ultrarrápida, que los minimice la degradación que esta provoca.

Es posible que Elon Musk responda con mejores argumentos el próximo día 22 de septiembre durante el ‘Battery Day’. Se espera mucho de este evento en lo que supone el avance de la tecnología de las baterías que podría suponer la eliminación de los hándicaps, completamente reales, que plantean los expertos. La compañía estadounidense pretende hacer varios anuncios importantes relacionados con las baterías desarrolladas internamente por la propia Tesla llamadas a ser un salto de prestaciones importante respecto a la tecnología actual: de aquí a tres o cuatro años, Tesla podrá fabricar en masa baterías con una densidad de 400 Wh/kg, aproximadamente un 50 % más que las baterías que monta actualmente el Tesla Model 3.

Seguro que el propio Bill Gates seguirá con atención lo que allí se anuncie. En el mismo blog personal en el que escribió estas declaraciones, también desveló que es inversor de QuantumScape, en la que Volkswagen también ha puesto su dinero, ya que al parecer se encuentra bastante cerca de producir baterías de electrolito sólido. Según su CEO, Jagdeep Singh, la compañía está tratando de encontrar una manera de producir su solución a escala masiva. Con ella se duplicaría la autonomía actual de los coches eléctricos, se eliminaría el riesgo de aceleraciones térmicas que puedan acabar en incendio y se aumentaría la velocidad de recarga. Los primeros coches con estas baterías podrían ver a luz en 2025.

Conversaciones: