Híbridos y Eléctricos

EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES

La EMT de Madrid ya construye su estación de hidrógeno verde para autobuses eléctricos

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid invierte 10,8 millones de euros para construir su hidrogenera y la instalación fotovoltaica que la abastecerá.

emt mADRID
Autobús de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha invertido 10,8 millones de euros en construir su hidrogenera y la instalación fotovoltaica que la abastecerá en el Centro de Operaciones de Entrevías, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Se trata del primer proyecto de la EMT que ha obtenido con una inyección de los fondos FEDER, de 2,9 millones de euros. La EMT acaba de adjudicar la redacción y ejecución del proyecto.

La nueva estación de repostado permitirá dotar de varios puestos de recarga de hidrógeno verde para la flota de diez autobuses que la EMT prevé adquirir en una primera fase.

El proyecto supone la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno. También contempla la instalación y puesta en funcionamiento de las placas fotovoltaicas capaces de generar toda la energía necesaria para la producción del H2 a partir de fuentes renovables.

Proyecto de la hidrogenera y la instalación fotovoltaica.
Proyecto de la hidrogenera y la instalación fotovoltaica.

Además de la redacción y ejecución, la licitación también contempla el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de las instalaciones durante cinco años. El plazo de ejecución total del proyecto serán 19 meses y medio.

Del importe total de la adjudicación, la ejecución ascenderá a 10,2 millones. También se contemplan otras partidas como la redacción del proyecto, con casi 238.000 euros, y el servicio de mantenimiento, con más de 369.000 euros.

Primer operador con pila de hidrógeno

Ya en el año 2002, la EMT fue el primer operador del transporte español en poner a prueba la explotación de autobuses de pila de combustible alimentada por hidrógeno gracias a los proyectos comunitarios CityCell y HyFleet:CUTE.

En 2020, la empresa municipal firmó una alianza estratégica con el Centro Nacional del Hidrógeno y Pila de Combustible (CNH2) con el objetivo de favorecer el desarrollo e implantación de tecnologías aplicadas a este combustible.

Tanto el nuevo Plan Estratégico de la EMT, que regirá el rumbo de la organización hasta 2025, como la Estrategia Medioambiental Madrid 360 contemplan como objetivo una empresa verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible.

Para lograrlo, la transformación de la flota es un hito fundamental, ha apuntado el Ayuntamiento: en diciembre de este año se terminarán de retirar los vehículos diésel y la flota municipal sólo prestará servicio con autobuses eléctricos y de gas natural.

Conversaciones: