Híbridos y Eléctricos

INTENCIÓN DE COMPRA

El 78% de los españoles prefieren los coches electrificados a los gasolina o diésel, según este estudio

Entre los propietarios que actualmente meditan renovar su vehículo térmico, el 78% lo haría adquiriendo un coche con mecánica electrificada. Este estudio muestra interesantes datos sobre la intención de compra a nivel internacional.

La intención de compra en Europa se vuelve cada vez más eléctrica
La intención de compra en Europa se vuelve cada vez más eléctrica

Los coches híbridos no enchufables, los híbridos enchufables y los eléctricos puros se encuentran actualmente en boca de todos. Las buenas especificaciones con las que cuentan actualmente los hacen ser modelos de referencia frente al cliente que está buscando a día de hoy renovar su vehículo. Según publica el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el 78% de los españoles optaría por la adquisición de un vehículo electrificado en detrimento de las mecánicas térmicas más clásicas. 

Esto ha sido expuesto por dicha institución en las conclusiones de su segunda entrega de la encuesta sobre el clima 2021-2022. El porcentaje total de los que a día de hoy se decantaría por adquirir un vehículo híbrido o eléctrico alcanza ya el 78% del total, dividiéndose entre el 44% que efectuaría la compra de un híbrido, mientras que el 34% haría lo propio sobre un coche eléctrico. En los últimos años esta tendencia ha cambiado por completo ya que, actualmente, tan sólo el 22% de los potenciales compradores se harían con un vehículo de mecánica térmica diésel o gasolina. 

Estas estadísticas se acrecentan entre los conductores de más de 65 años, los cuales son los que más interés depositan en los vehículos híbridos, ya que el 49% de los encuestados elegirían un híbrido. Algo similar ocurre también en el público más joven, ya que los de edad comprendida entre los 15 y los 29 años optarían también por este tipo de mecánica mixta, seguida de eléctrica pura (el 35%) y, por último, la opción de mecánica térmica (un 25%). De todos los encuestados, tan sólo el 11% asegura no poseer coche actualmente ni tampoco intención de adquirir uno próximamente. 

Los conductores españoles se posicionan así a la cabeza de Europa en cuanto a intención de compra, ya que de los franceses encuestados el 61% optarían por mecánicas electrificadas, aunque siguen por encima de los alemanes que se sitúan en apenas el 52% del total. Los italianos, por su parte, marcan el mismo porcentaje que los clientes españoles, el 78%. 

Nuevamente, este porcentaje total por países se desgrana especificando que el 51% de los italianos optarían por una mecánica híbrida y un 27% por un eléctrico; los franceses harían lo propio entre el 38% que acogería un híbrido y el 23% un eléctrico, mientras que los alemanes vuelven a situarse en lo más bajo de esta encuesta optando el 29% por híbridos y el 23% por eléctricos puros.

En cuanto a porcentajes por países a nivel europeo, la mecánica híbrida sería la más elegida (el 39%), los vehículos térmicos ocuparían el segundo puesto sellando el 33%, y los eléctricos puros se alzarían con un 28% de intención de compra. Estos porcentajes se ven claramente contrariados en regiones como China donde el coche eléctrico es el que mayor interés de compra genera (el 44%), aunque en Estados Unidos, por su parte, son bastante más similares a los gustos europeos y en primer lugar optarían por un coche híbrido (el 38%), un coche térmico en segundo lugar (el 33%) y, finalmente, un coche eléctrico (el 29%). 

Hasta hace apenas unos pocos años, el vehículo eléctrico poseía un margen de interés residual, mientras que el coche térmico reinaba sin competencia frente a unos coches híbridos con una oferta muy tímida. Poco a poco la intención de compra se va tornando en favor de la electrificación, algo que en Europa se mira con lupa, más aún de cara al año 2035 cuando no se venderán más coches con mecánica térmica en toda la región. 

Conversaciones: