Híbridos y Eléctricos

EMPIEZA A FABRICAR EN JUNIO

Evergrande quiere convertirse en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo

El grupo inmobiliario chino Evergrande quiere convertirse en el mayor fabricante de vehículos eléctricos tras adquirir Saab, Koenigsegg, Faraday Future y el fabricante de baterías Cenat New Energy.

El NEVS 9-3 será el primer coche eléctrico del Grupo Evergrande.
El NEVS 9-3 será el primer coche eléctrico del Grupo Evergrande.

El grupo chino de empresas inmobiliarias Evergrande Group ha anunciado que empezará a fabricar sus primeros vehículos eléctricos el próximo mes de junio. La compañía construirá coches eléctricos en China utilizando la tecnología de la marca de deportivos Koenigsegg y la sueca Saab, ambas de su propiedad. Evergrande ha convertido Saab, tras adquirirla en bancarrota por 2.000 millones de dólares, en NEVS (National Electric Vehicle Sweden), una nueva marca a la que ahora también se une Koenigsegg, otra empresa sueca de la que el grupo chino se hizo con el 20% de las acciones poco después.

Por el momento se desconoce en qué volúmenes de producción se moverá NEVS, pero los planes de la empresa matriz china son más que ambiciosos: “Evergrande luchará por convertirse en el grupo fabricante de vehículos eléctricos más grande y fuerte del mundo en los próximos 3 a 5 años”, dijo el máximo responsable de la compañía, Hui Ka Yan.

La holandesa E-Traction será la compañía proveedora de sistemas de tracción para los coches eléctricos de Evergrande. Esta empresa tiene en la actualidad una solución de motores intrarrueda para vehículos pesados, tales como autobuses de 12 y 18 metros, pero podría estar desarrollando una solución específica para los coches eléctricos de NEVS. La compañía asegura que sus motores tienen rendimiento un 15% superior a los de la competencia, con lo que consigue un 94% de eficiencia energética.

Por otro lado, Evergrande también adquirió Cenat New Energy, un fabricante chino de baterías para vehículos eléctricos. La intención del grupo inmobiliario es la de aumentar su capacidad de producir baterías hasta 60 GWh anuales a lo largo de la próxima década. De forma paralela, Evergrande también fundó Smart Charging Technology para crear su propia infraestructura de recarga. Según Bloomberg, la compañía está en conversaciones con científicos de la Universidad de Harvard para acordar el desarrollo de nuevas baterías, motores eléctricos y sistemas de inteligencia artificial para sus coches eléctricos.

También rescató a Faraday Future

Además de rescatar Saab, Evergrande también ha sacado del hoyo a Faraday Future, una prometedora startup china de vehículos eléctricos de altas prestaciones fundada por el famoso emprendedor Jia Yueting. A mediados del pasado año Faraday pasaba por severos problemas económicos, y el Grupo Evergrande, a través de su división de salud Evergrande Health, decidió inyectar 2.000 millones de dólares en la empresa para mantenerla a flote.

faraday-future-ff91-preproduccion

La primera unidad de preproducción del FF91 se presentó en agosto de 2018.

El pasado mes de octubre salieron a la luz informaciones que aseguraban que Faraday Future se echaría para atrás en lo acordado con Evergrande. Ambas compañías se recriminaban no estar cumpliendo con las bases del acuerdo, pero finalmente todo ha vuelto a la normalidad y Evergrande conserva el 32% de las acciones del fabricante de coches eléctricos. Después de cancelar el lanzamiento de las primeras unidades del FF91, anunciadas para finales de 2018, Faraday Future sigue haciendo esfuerzos por retomar la senda correcta y sacar su primer vehículo al mercado.

Conversaciones: