Híbridos y Eléctricos

LLAMADA A REVISIÓN

El scooter eléctrico de BMW tiene un pequeño fallo de diseño que podría afectar a su seguridad

BMW ha hecho oficial una llamada a revisión para los usuarios de su scooter eléctrico, el BMW CE 04, a causa de un fallo de diseño menor que en el peor de los casos puede entorpecer el funcionamiento de su dirección.

BMW CE 04.
BMW CE 04.

El BMW CE-04 es el encargado, dentro de BMW Motorrad, de continuar con el linaje que comenzó la marca con el BMW C Evolution, su primera motocicleta eléctrica. Se trata de un moderno y tecnológico scooter eléctrico que acaba de sufrir una primera llamada a revisión a causa de un problema que podría llegar a afectar a su sistema de dirección, en el peor de los casos.

No obstante, y al contrario de lo que suele suceder en estos tiempos con la mayoría de llamadas a revisión, no se trata de un problema estructural o mecánico, así como tampoco de un problema seguridad relacionado con su batería que limite el uso y la recarga del vehículo.

La llamada a los usuarios, como es norma, se ha hecho oficial a través del aviso de la Comisión Europea especificando que el causante de esta llamada a los talleres del BMW CE 04 no es otro que su claxon.

Situación del claxon en la BMW CE 04.
Situación del claxon en la BMW CE 04.

Tal y como ha especificado la marca, el soporte al que está anclado el claxon podría desprenderse, y por ende afectar a la dirección, ya que este toma lugar dentro del paso de rueda delantero y de no encontrarse sujeto a su fijación, podría no dejar margen de movimiento suficiente a la horquilla delantera, o en el peor de los casos entorpecer el rodar de la rueda delantera, ya que el claxon junto al soporte se pueden queda pendientes del cable que le da corriente.

Teóricamente el problema se encuentra en cómo está fijado el soporte del claxon a la estructura de la motocicleta. BMW Motorrad no ha dado a conocer qué solución tiene para el problema, aunque por la naturaleza del mismo, presumiblemente, no habrá más que revisar la fijación y asegurarla, o reemplazarla en el peor de los casos, para prevenir un accidente.

La llamada a revisión más sonada de estos últimos meses ha tenido al Toyota bZ4x como protagonista a causa de que los tornillos de sus ruedas podrían llegar a desprenderse. Un percance que ha derivado a que el modelo no pueda llegar a comercializar ninguna unidad durante el pasado mes de agosto, aunque como la propia marca anunció ayer mismo, ya se encuentra solucionado.

Precio y características del BMW CE 04 en España

En la actualidad el BMW CE 04 es una de las motocicletas eléctricas más avanzadas y tecnológicas que se encuentran a la venta. La firma alemana, a sabiendas de que el ámbito urbano es el mejor de los entornos para un modelo de esta índole, ha querido dar forma a su segunda moto eléctrica del siglo con la filosofía de un scooter en mente.

Estará disponible en dos opciones de potencia distinta, siendo la principal opción la de 31 kW de potencia máxima (42 CV), aunque la potencia nominal se mantiene en 15 kW nominales (20 CV), mientras que existirá una segunda variante limitada electrónicamente a 11 kW nominales, (23 kW de potencia máxima) para que todos aquellos que sólo dispongan del A1 o carnet de coch y dos años de antigüedad puedan acceder a la CE 04.

P90428711_highRes_the-new-bmw-ce-04-th
BMW CE 04.

Para cada versión la velocidad máxima está limitada a 120 kilómetros por hora, aunque 8,9 kWh y BMW Motorrad adelanta que será capaz de recorrer hasta 130 kilómetros con una carga completa en ciclo WTMC, mientras que en las de potencia reducida la autonomía se ve recortada hasta los 100 kilómetros.

El modelo tiene un precio en España que en estos momentos parte de 12.050 euros, a lo que se pueden descontar los 1.100 euros mínimos que aporta el Estado a través del Plan Moves III.

Conversaciones: