Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTO EN 2024

FIAT retomará el pulso al segmento B: lanzará un utilitario eléctrico y asequible

En FIAT son expertos en la creación de coches pequeños y asequibles. Con esa premisa, FIAT volverá al segmento de los utilitarios con un modelo que será presentado en 2023.

fiat-centoventi-concept
FIAT retomará el pulso al segmento B: lanzará un utilitario eléctrico y asequible

La marca FIAT está en pleno proceso de cambio. La firma italiana está decidida a renacer de sus cenizas de la mano del Grupo Stellantis. El complejo entramado de marcas servirá para que FIAT retome el pulso de un segmento que había dejado de lado. El segmento B, el de los utilitarios, tendrá un modelo FIAT tras la desaparición del Punto en el año 2018. Un sustituto del FIAT Punto que no se llamará como tal y que contará con mecánicas electrificadas en su gama.

Hace ya tiempo que los de Turín anunciaron su paso a lo 100% eléctrico en el año 2027. Tras la incorporación al conglomerado francés, FIAT vio las puertas del cielo abiertas. Sus próximos años se prevén muy activos en lanzamientos y nuevas incorporaciones. La gama crecerá, y aunque el FIAT 500 seguirá siendo una figura clave, no todo girará en torno a él. Más modelos, como el Panda, ganarán protagonismo durante los próximos años. FIAT se seguirá centrando en lo que mejor sabe hacer: coches pequeños y asequibles.

Así lo ha confesado Olivier François, CEO de FIAT y Abarth, a la revista AutocarLos diseños de cuatro nuevos modelos ya están aprobados, y al menos dos de ellos estarán fuertemente influenciados por el Centoventi Concept de 2019. Uno de ellos será el nuevo FIAT Panda y, probablemente, el otro será el utilitario del que ya se han anticipado algunos detalles. El propio François ha reconocido: “Ahora entramos en un mundo nuevo. Finalmente somos capaces de cumplir nuestros sueños”.

En lo referente al segmento B, el FIAT Punto siempre ha sido la punta de lanza de la firma italiana. Tras tres generaciones y 25 años a la venta, en 2018 nos dijo adiós sin un sucesor claro. Aunque el FIAT 500X se clasifica como segmento B, se trata de un SUV y no de un utilitario común. El retorno de la casa turinesa tendrá como referencia modelos similares dentro del Grupo Stellantis. Es decir, harán una réplica del Opel Corsa y del Peugeot 208 bajo el emblema de FIAT.

Así lo ha confirmado el CEO de la marca: “Habrá un gran retorno al segmento B y los crossovers. Volvemos a los segmentos más relevantes. Actualmente solo tenemos el 500X, y mi objetivo es poder contar con tres modelos”. FIAT será la marca que se especialice en los modelos pequeños, dejando a otras firmas en los segmentos superiores, como Citroën o Peugeot. Por el momento poco se sabe sobre ese nuevo utilitario, aunque se baraja su presentación a lo largo de 2023, confirmándose como un modelo de 2024, y estará electrificado.

FIAT quiere convertirse en el Tesla del pueblo. Quiere producir eléctricos para todos los bolsillos. Para 2027 se volverá una marca 100% eléctrica, y ese nuevo utilitario tendrá que contar con una variante de batería o ser plenamente eléctrico desde el principio. Alguna, si no las dos opciones, están sobre la mesa. Elementos y capacidad hay para ello. La arquitectura e-CMP será la que dé vida al nuevo Punto, que copiará los esquemas del Opel Corsa-e y Peugeot e-208. Es posible que, para abaratar costes, también se opte por incorporar el esquema del FIAT 500e. Muchas son las opciones sobre la mesa.

Conversaciones: