Híbridos y Eléctricos

JORNADAS SOBRE LOS RETOS DE LA MOVILIDAD URBANA DEL FUTURO

La nueva scooter eléctrica de BMW en las Jornadas sobre la movilidad urbana del futuro

La presentación mundial de la nueva scooter eléctrica de BMW en Barcelona culmina con las Jornadas sobre los retos de la Movilidad urbana del futuro.

Barcelona ha sido el marco para la presentación internacional de la primera scooter completamente eléctrica de BMW,  la C Evolution, que ya está a la venta en España con un precio de partida de 15.350 euros.

Con esta iniciativa como escenario, esta mañana ha tenido lugar un encuentro en el que se han congregado expertos procedentes de distintas partes del mundo para profundizar y debatir en torno a los retos de una movilidad sostenible en las ciudades. El acto ha contado con la asistencia de Xavier Trias, alcalde de la ciudad y, Antoni Ma. Grau, director general de Industria de la Generalitat de Catalunya.

 El BMW C Evolution nace como consecuencia de la estrategia de sostenibilidad de BMW, que apuesta por las cero emisiones sin olvidar el placer de conducir. Así, la scooter dispone de un diseño innovador, una autonomía de 100 kilómetros, 47,5 CV de potencia máxima y cuatro modos de conducción.

La batería puede ser cargada en una toma de corriente doméstica, con un tiempo de recarga de cuatro horas a 12 Amperios, si la batería está completamente vacía, y de 2,45 horas si la recarga es del 80 %. La batería, que no admite recarga rápida a 32 Amperios, sí puede conectarse a tomas de 16 Amperios, en las que la reducción de tiempo de tiempo de carga es significativamente menor.

“El BMW C Evolution es la respuesta de BMW Motorrad a la movilidad del futuro. Los cambios económicos, ecológicos y sociales requieren nuevas soluciones, y con este proyecto el Grupo BMW da un paso más en la estrategia de no ser sólo una compañía que produce vehículos para ser una compañía que ofrece movilidad en el sentido más amplio”, afirmó Guenther Seemann, presidente Ejecutivo de BMW Group España y Portugal, durante la presentación del evento.

Antoni Mª Grau, director general de Industria de la Generalitat explicaba que “El gobierno de la Generalitat ha situado la movilidad sostenible en su agenda estratégica, contribuyendo a crear el mejor entorno para que Cataluña sea una región pionera en este campo”. Grau ha destacado que “la región cuenta con una tradición industrial de la motocicleta que es un referente en el sur de Europa”. En este sentido, ha afirmado que “es un honor para Cataluña albergar la presentación internacional del nuevo scooter eléctrico de una compañía de primer nivel como BMW”.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado que "la presentación de la primera scooter 100% eléctrica de BMW en Barcelona es una magnífica oportunidad para mostrar al mundo el carácter innovador de Barcelona en el impulso de la movilidad eléctrica". Para el alcalde, "las motos son un elemento central en la movilidad de nuestra ciudad y ofrecemos todo tipo de facilidades y puntos de carga para incentivar la puesta en circulación de vehículos eléctricos".

 

La movilidad del futuro
La electromovilidad trae consigo muchos retos, pero también muchas oportunidades para todos: fabricantes, ciudades y administraciones. Precisamente de todo esto se ha hablado en Barcelona, pionera en innovación y en movilidad eléctrica, en los talleres organizados por BMW.

Julian Weber, responsable de Innovación y Proyectos de E-Movilidad, aportó la visión técnica con sus explicaciones acerca de dos características fundamentales del BMW i3, el coche eléctrico de BMW. Por un lado, el sistema Live-Drive, dos módulos superpuestos y separados que albergan el sistema propulsor del coche y la jaula del habitáculo. Por otro lado, el uso de la fibra de carbono, un material más ligero e igual de resistente que el acero, por primera vez utilizada en la producción en serie de vehículos.

Por su parte, Carl-Friedrich Eckhardt, responsable de servicios de movilidad de BMW aportó su visión acerca de cómo se pueden beneficiar las ciudades modernas gracias a esta nueva forma de movilidad intermodal y sostenible.

Infraestructuras como condición necesaria para el éxito de la E-Movilidad, donde Diego Martínez, Responsable de BMWi en BMW group España, puso sobre la mesa, la necesidad de adaptar las ciudades a la nueva movilidad, y para ellos deben trabajar juntos, fabricantes, y administraciones.

Conversaciones: